"La clave es el dinero, los recursos, en este sentido primero, la Auditoría Superior de la Federación deberá tener un rol más activo en la vigilancia del uso de recursos federales. Segundo, estaremos a través de nuestros diputados locales muy atentos en la revisión de las cuentas públicas y la aprobación de los presupuestos como lo estamos ahora en estas semanas, y cuidando de manera muy especial el desempeño de los gobernadores.
"Y por supuesto en tercer lugar, no dudaremos en denunciar públicamente conductas concretas y actitudes concretas de gobernantes de otros partido que incurran en estas prácticas", explicó cuando se le preguntó en entrevista como pretende parar el ascenso de los priistas en las preferencias electorales.
Hace apenas unos días, Nava, quien se desempeñó desde el 2006 como secretario particular de Felipe Calderón, tomó posesión de su nueva oficina en el tercer piso de la sede panista.
Es desde este despacho, donde en los próximos tres meses en colaboración con personalidades como el ex Presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy,entre otros, pondrá los ejes principales de la estrategia electoral para que el PAN mantenga al menos los 207 diputados federales que tiene en la actual legislatura y gane las seis gubernaturas en juego.
El ex secretario general adjunto del CEN reconoció que en algunas entidades existen regresiones democráticas ante la debilidad de la estructura territorial del PAN.
"Tenemos claros y oscuros como en todo, hay estados que muestran una clarísima tendencia a la recuperación en materia territorial, el Estado de México y el Distrito Federal. Hay otros estados donde lamentablemente no hemos podido avanzar lo deseable, particularmente en el sur del país y ahí tenemos el riesgo de que las peores prácticas de antaño puedan repetirse ante la ausencia de vigilancia del voto ciudadano y también del despliegue territorial".
Subrayó que en estos estados sureños existe el riesgo latente de regresiones políticas.
"Hay un riesgo de involución democrática en algunos estados del país, que se ha venido manifestando de diferentes maneras estos años y que ha avanzado a contra corriente del resto del país y de la Federación en su conjunto.
"Me parece que ahí hay un foco rojo para la democracia mexicana y nosotros estaremos muy atentos, muy vigilantes de la actuación de algunos gobernadores", insistió.
La alianza con Elba
A tres días de que se discuta este sábado en el Consejo Nacional el tema de la alianza electoral con el partido Nueva Alianza, Nava reconoció que sectores de su partido se oponen a un acuerdo con la maestra Elba Esther Gordillo.
"Por un lado tenemos como ventajas el despliegue territorial que tiene el PANAL, es muy importante y es muy profundo. Por otro lado reconocemos que en el partido hay voces que han puesto el acento en la necesidad de revisar con mucho detalle la alianza como es. Los críticos de esta alianza han señalado que no siempre hemos obtenido los resultados que esperábamos, dijo.
Sin embargo, no descartó una coalición a pesar de que el plazo para registrarla ante el IFE finaliza este mes.
"Me parece que es una posibilidad que como todo tiene sus pros y sus contras, estamos en pláticas constantes y sin duda, si llegáramos a un acuerdo sería para el mayor beneficio de todos.
"Si no lo alcanzáramos sería porque no advertimos esa eficacia o utilidad que buscamos en una coalición", sostuvo.
Carole Simmonet, Reforma, 4 de diciembre.
0 Responses to "Pone el PAN lupa a Gobernadores"
Publicar un comentario