Raúl Castro canjearía disidentes presos por presuntos espías

Enturbiando los buenos pasos que había mostrado hacia un acercamiento cordial con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario cubano, Raúl Castro, dio a entender ayer en Brasilia, que estaría dispuesto a canjear con Barack Obama a los disidentes presos en la isla por los “cinco héroes”, en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos y acusados de presunto espionaje.

Raúl Castro, que ayer hizo una visita oficial a Brasil, perdió el buen humor que había demostrado en todo momento y se alteró cuando un periodista le interrogó por la situación de los llamados “presos de conciencia” que existen en su país.

“¿Por qué no hablamos de los 57 millones de dólares que el Congreso de EU aprobó para pagar agentes o de los cinco héroes nuestros, que nunca hicieron nada y llevan 10 años prisioneros?”, replicó Castro sin ocultar su enfado.



ENFADO. “Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes”, aseguró el mandatario cubano en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadunidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.



RESPUESTA. Como reacción a la declaración de Castro, la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke, dijo que EU exigió ayer a Cuba libere “de inmediato” a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, al considerar ese hecho “independiente” del caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, que, a diferencia de los presos políticos, “fueron juzgados”.
Agencias en Brasilia, Crònica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Raúl Castro canjearía disidentes presos por presuntos espías"