Obama “va a probar las diferencias del mandato que ejercerá si tiene algunos gestos”, señaló Lula en Brasilia, y citó entre ellos una nueva política para América Latina, el Caribe y África, y el fin del embargo a Cuba, un país que, según dijo, “lo único que hizo de malo fue conquistar su libertad”.
El jefe de Estado brasileño declaró lo anterior junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, quien realizó una visita oficial a este país.
Según Lula, el gobierno de EU “debe decir cuál es la razón para el bloqueo” y los “gestos” no deben ser de Cuba, que “no tiene que pedir perdón” por el embargo económico en su contra.
Lula aseguró que en la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe, que concluyó el jueves en el balneario de Costa de Sauípe, percibió que “hay consenso” en toda la región en el sentido de que las sanciones contra Cuba deben acabar:
“La historia de los misiles soviéticos (emplazados en la isla a inicios de la década de los años 60) se acabó hace 50 años y hoy el mundo precisa vivir en paz, entender la diversidad, y vivir democráticamente”.
El mandatario brasileño expresó su confianza de que con la llegada de Barack Obama como presidente de EU, el panorama para América Latina será benéfico y en el caso particulare de Cuba vemos con optimismo que el embargo que existe en la isla desde hace casi 50 años termine pues no tiene razón de ser.
0 Responses to "Lula pide a Barack terminar con el embargo a Cuba"
Publicar un comentario