Juan Carlos vivió en Austin, Texas, pero la crisis financiera de la Unión Americana lo dejó sin trabajo y regresó a México con poco dinero y con menos expectativas de desarrollo.
José Miguel estuvo una temporada en California y hace unos días retornó con menos dólares en la bolsa de lo que se imaginó. La construcción y la jardinería en las que se empleó ya no fueron una alternativa para muchos de los connacionales.
Los dos saben que lo peor está por venir porque en su tierra no hay fuentes de empleo y el campo no solucionará sus problemas económicos.
Juan Carlos por ahora le ayudará a su padre en las labores del campo mientras decide qué pasará con su vida. A sus 19 años, su futuro es poco promisorio.
José Miguel piensa poner un negocio, pero no está seguro de que le pueda ir bien pues la situación económica en Zitácuaro está a la baja, como en otras zonas de México donde dependen de las remesas.
El panorama para la familia de José Miguel se complicó porque también su padre y su hermana regresaron al quedarse sin trabajo en California.
Don Luis Favela ya espera el regreso de sus siete hijos que se encuentran en el vecino país del norte. “Ya están protestando porque no hay chamba, yo creo que se vienen esta semana porque no hay nada qué hacer por allá”, contó.
Las autoridades locales también están preocupadas. El alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela estimó que más de 20 mil zitacuarenses están en Estados Unidos, y en esta temporada esperan que más de 2 mil retornen por la falta de trabajo. Asegura que el Programa de Empleos Comunitarios, con el que apoyan a los migrantes para que pongan su negocio, es la solución.
0 Responses to "Regresan derrotados y sin dinero"
Publicar un comentario