La repatriación se dio en el marco del “Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro”, firmado por México y Cuba el 22 de octubre pasado.
El grupo de cubanos fue embarcado la tarde de ayer en Isla Mujeres, Quintana Roo, en el buque Huasteco, de la Armada de México, y será entregado al gobierno cubano en las próximas horas.
En un comunicado firmado por las secretarías de Gobernación y de Marina, se da cuenta que desde el aseguramiento hasta el traslado, los 41 cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos.
El memorando fue firmado, en su oportunidad, por el canciller de Cuba Felipe Pérez Roque, y por la parte mexicana lo hicieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El documento tiene el propósito de abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes.
En la declaración conjunta, ambos países se pronunciaron por la protección “a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata, y preservar sus derechos humanos”.
En el documento se establece que ambos países se comprometen “a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte”.
Ello conforme a las categorías y procedimientos acordados, y a potenciar la cooperación y el intercambio de información permanente a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba-México, para la ejecución y cumplimiento del memorando acordado.
0 Responses to "Repatrió el gobierno mexicano 41 indocumentados cubanos"
Publicar un comentario