Segob: fronteras, “caldo de cultivo del crimen”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el actual modelo de fronteras internacionales está agotado para hacer frente a los nuevos fenómenos migratorios y los límites entre un país y otro se han convertido en un “caldo de cultivo” para el crimen organizado, el tráfico de personas, la intolerancia y la discriminación.

“Todos los aquí presentes somos testigos del agotamiento que experimenta el actual modelo de fronteras internacionales, los límites geográficos que existen entre países soberanos y vecinos de nuestra región están marcados por una infraestructura que resulta poco útil y eficaz para hacer frente a los nuevos fenómenos migratorios”, puntualizó.

En la ceremonia con motivo del Día Internacional del Migrante, el encargado de la política interna dijo que la movilidad más intensa de habitantes que salen de sus países de origen y el multiplicado intercambio de mercancías ofrecen mejores oportunidades de libertad; sin embargo, enfatizó que se debe trabajar para que el fenómeno migratorio no sea una decisión forzada, sino una alternativa de vida.

“Debemos comprometernos todos para que la migración ya no sea una decisión forzada, sino exclusivamente una alternativa de vida. Las contradicciones que derivan de un mundo en el que a lado de manifestaciones de abundancia coexisten necesidades no satisfechas es un detonador de los flujos migratorios”, recalcó Gómez Mont.

En ese sentido, sostuvo que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una perspectiva integral, comprendiendo su dimensión económica, política, social y cultural, e indicó que en esa tarea, la Secretaría de Gobernación asume cabalmente el reto de otorgar un trato digno a todos los ciudadanos extranjeros que no tengan en regla su documentación migratoria, a través del fortalecimiento de los servicios de atención, recepción y repatriación.

Susana Hernández, Milenio, 19 de diciembre.


0 Responses to "Segob: fronteras, “caldo de cultivo del crimen”"