Exhortan a normalizarlas relaciones EU-Cuba

LA HABANA (Reuters).— Estados Unidos y Cuba deberían normalizar sus relaciones diplomáticas y luego resolver sus diferencias, dijo ayer la jefa de una delegación de legisladores estadounidenses de visita en la isla.
“La mayoría de los miembros de nuestra delegación cree que debemos normalizar las relaciones, a lo que seguirán los detalles de lo que eso significa”, dijo la representante Barbara Lee, quien también es presidenta del grupo que integra a los legisladores negros en el Congreso.

La delegación compuesta por siete demócratas, mayormente legisladores afroestadounidenses, se reunió con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y con el canciller, Bruno Rodríguez, en lo que Lee catalogó como un esfuerzo por mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Los legisladores también visitaron varias instalaciones cubanas, incluyendo un complejo de ingeniería genética y uno farmacéutico, y algunas iglesias.

Estados Unidos es el único país en el hemisferio, además de El Salvador, que no tiene relaciones diplomáticas y económicas normales con Cuba. El presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que las restablecerá cuando asuma en junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una revisión de la política hacia Cuba, pero ha dicho que se debe mantener el embargo de varias décadas para forzar cambios en el sistema socialista de la isla.

Si bien Obama podría relajar las relaciones diplomáticas con Cuba, la abolición del embargo debe ser aprobada por el Congreso.

La delegación estadounidense es la primera que visita Cuba desde que Obama asumió en enero. Además esperan reunirse con el presidente Raúl Castro en un esfuerzo por lograr un acercamiento en los temas que interesan a ambos países antes de regresar a EU el miércoles, dijo Lee.

“Hablamos en términos generales, más sobre principios que sobre detalles, y lo que tendría sentido entre las dos naciones soberanas y cómo querríamos que esas conversaciones avancen”, afirmó Lee.

El Congreso estadounidense se alista para evaluar varios proyectos que levantarían la mayoría de las restricciones a los viajes desde Estados Unidos a Cuba.

El viernes, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Obama piensa abolir las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses, como había anticipado durante su campaña electoral, pero agregó que la medida no era inminente.
Reuters, El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "Exhortan a normalizarlas relaciones EU-Cuba"