Prevén en el Senado aprobar hoy el dictamen a Ley de Radio y Televisión

En la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobará el dictamen con las enmiendas a la Ley Federal de Radio y Televisión, atendiendo las observaciones que le hizo el presidente Felipe Calderón.

Para salvar el diferendo, las comisiones dictaminadoras añadieron un nuevo artículo, el 64 bis, para que no exista una contradicción en la ley, y con ello queda fija la sanción de “hasta 5 millones de pesos para los concesionarios y permisionarios que contravengan lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.

En el dictamen que este martes subirá al pleno, las comisiones precisan que atienden las observaciones del Ejecutivo respecto de que no puede haber sanciones distintas para infracciones idénticas, por lo cual pidió al Senado que se modificara dicha ley, que apenas hace unos meses aprobó el Congreso.

Detallan los senadores que la observación del Ejecutivo sobre la antinomia pudiera ser resuelta a través del criterio de especialidad o especificidad, por lo que en principio prevalecería el Cofipe frente a la Ley Federal de Radio y Televisión, y estimó que para resolver ese problema podría acudirse al criterio de temporalidad.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras consideraron que la propuesta del Ejecutivo federal consistente en modificar el texto vigente del artículo 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión, como solución a las posibles antinomias en que se pudiera incurrir, “no es la medida más adecuada para abatir el potencial conflicto entre las normas sancionadoras”.

Ante ello, dichas comisiones consideraron que una mejor técnica legislativa conduciría a tomar en consideración las observaciones del Ejecutivo en diversos preceptos normativos, pero al tratarse de un régimen de excepción dentro de la Ley Federal de Radio y Televisión, consideraron que la fracción 3 del artículo 64 pase a ser el artículo 64 bis, y con ello se resuelve el problema.

Con esta reforma queda vigente la sanción hasta de 5 millones de pesos a quien infrinja lo dispuesto en la Ley Federal de Radio y Televisión, sin que se tome en cuenta la sanción de la fracción 14 del artículo 104, que consiste en multa de 20 a 500 días de salario mínimo.
Víctor Ballinas, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Prevén en el Senado aprobar hoy el dictamen a Ley de Radio y Televisión"