“Sin sustento”, versión en EU de que México participará en maniobras navales conjuntas

La Secretaría de Marina aseguró ayer que carecen de sustento las versiones de mandos castrenses de Estados Unidos en que se da por hecho que militares mexicanos participarán en la operación UNITAS 50, el mayor ejercicio naval estadunidense que involucra a países de América Latina, que se efectuará a finales de abril frente a las costas de Florida.

En un comunicado que por primera vez refleja la postura de la dependencia mexicana en torno a la solicitud que hizo el presidente Felipe Calderón al Senado, para que se autorice que 343 miembros de la Armada de México viajen a Estados Unidos y participen en actividades de capacitación y evaluación, se mencionó que “cualquier versión o aceptación sobre el tema que no surja del Senado de la República carece de sustento y no refleja en modo alguno una postura oficial, ya que no es emitida por el gobierno mexicano”.

No obstante, la Secretaría de Marina apuntó que “de aceptarse la participación, nuestra Armada tendría la oportunidad de mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con las armadas participantes, adquirir doctrina y técnicas que podrían ser empleadas en la protección de nuestras instalaciones estratégicas, en las operaciones de vigilancia de nuestras costas y mares, así como en la lucha contra la delincuencia organizada, entre otras”.

La versión oficial de la Marina mexicana fue difundida ayer luego de una serie de declaraciones hechas por militares estadunidenses, quienes aseguraron en días recientes que la fuerza naval de México estará presente, por segunda ocasión, en esas operaciones.

El primero en hacer referencia a ello fue José Ruiz, jefe de prensa del Comando Sur de Estados Unidos, quien el 24 de marzo sostuvo en Miami que militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México participarán del 19 de abril al 7 de mayo próximos en la edición 50 de los ejercicios navales UNITAS, en Mayport, Florida.

De su lado, la Secretaría de Marina puntualizó que en tanto no se resuelva en el pleno del Senado de la República, no existe por parte de la dependencia “comentario alguno en relación con el tema, con el fin de fortalecer la relación entre poderes de la nación, quedando sujetos a la decisión que se genere en la Cámara alta”.

Añadió que “será el día 14 de abril cuando el Senado de la República someta a análisis y votación si se otorga el permiso para la salida de dos buques, 329 elementos, dos helicópteros y dos lanchas interceptoras hacia Florida”.

Hace siete años, sin contar con el permiso senatorial, el secretario de Marina Marco Antonio Peyrot autorizó –con el aval del entonces presidente Vicente Fox– la salida de un buque de guerra que se sumó a las labores de UNITAS.

La salida violó lo dispuesto en la fracción tercera del artículo 76 de la Constitución, en que se establece, como parte de las atribuciones del Senado, la facultad de “permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas”.
Alfredo Méndez, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "“Sin sustento”, versión en EU de que México participará en maniobras navales conjuntas"