Buscan castigo al Presidente por activismo

El PRI presentará esta semana en el Congreso una iniciativa para que el Presidente de la República sea castigado por intervenir en un proceso electoral.

El diputado César Augusto Santiago explicó que la propuesta de su partido busca modificar el Artículo 108 Constitucional, a fin de establecer que, entre los delitos graves por los que puede ser acusado el Ejecutivo federal, están las acciones electorales consideradas ilegales.

"Proponer que a ese artículo se le agregue: 'Se considera delito grave del orden común, intervenir de manera ilegal en los procesos electorales de este País'. Será la única forma para que los Presidentes panistas no hagan lo que quieran", indicó el legislador priista.

Actualmente, el Artículo 108 establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

"Nuestro compromiso es presentar la semana próxima una iniciativa para reformar el artículo constitucional", añadió el diputado chiapaneco.

Para la bancada priista, los Presidentes del blanquiazul nunca han atendido los exhortos ni del Congreso ni de la autoridad electoral para mantener neutralidad durante un proceso electoral, por lo que considera necesario establecerlo en la Carta Magna.

El legislador advirtió que, si no se aprueba la reforma, en 2012 pasará lo que sucedió en 2006, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que calificó la elección presidencial, reconoció que el entonces Mandatario Vicente Fox sí había tenido una conducta ilegal durante la contienda en la que ganó Felipe Calderón.

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles pasado, César Augusto Santiago exigió frenar la "intervención abusiva" del Presidente de la República en los procesos electorales.

"Se ha convertido ya en un lugar común que, independientemente de lo que diga la ley, independientemente de lo que diga la autoridad, el Ejecutivo de la Unión hace lo que quiere", dijo el legislador en tribuna.

Sin embargo, el senador panista Alejandro Zapata, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el tricolor ha asumido una actitud de amenaza sin tener pruebas para sostener sus reformas.

"Ojalá que cumpla. Desde 2000 dicen que presentarán una reforma fiscal y no hemos visto nada. Dicen que van por la reforma laboral y no vemos nada. En el rubro energético ya ni hablamos. El PRI siempre se hace a un lado.

"Ahora quieren presentar una lista de castigos al Presidente. Primero que lo hagan y luego discutimos. Lo que sí deberían presentar es un paquete completo para ver cómo vamos a trasformar al País porque mucha falta le hace", respondió el legislador panista.
Érika Hernández, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Buscan castigo al Presidente por activismo"