Calderón reitera a partidos rechazo a legalizar drogas

Al reunirse con dirigentes de partidos políticos, con excepción del PT, el presidente Felipe Calderón reiteró su negativa a la legalización de las drogas, “pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque esta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión”.

Como parte de las jornadas por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento hacia una Política de Estado, el tema fue expuesto inicialmente por el dirigente del PRD Jesús Ortega, quien demandó legalizar el uso de los estupefacientes para pegarle al crimen ya que es el negocio más rentable porque la venta de sus productos está prohibida y con ello se reduciría la violencia en el país.

Ortega subrayó que no es cierto que Elliot Ness y Los Intocables vencieron a las mafias traficantes de licor en los Estados Unidos, esa es la versión de Hollywood. “No, a los traficantes de licor en los Estados Unidos, igual de despiadados, igual de violentos a los traficantes de estupefacientes ahora, los venció la legalización del consumo de licores”, subrayó el perredista.

En las instalaciones del casino militar Campo Marte, el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi Macari, mencionó que el debate de la legalización de la droga tiene que ser internacional porque de otra manera poco podríamos solucionar.

En su turno, el líder del PAN César Nava descartó la legalización de las drogas por considerarla una puerta y una salida falsa.

Dijo que si bien su partido participará en el debate que se ha planteado en ese sentido, hay argumentos de salud pública que confirman que la legalización del consumo de sustancias prohibidas, sólo implicaría un aumento en el consumo de drogas.

“Si en un marco de prohibición el crimen organizado ha logrado el crecimiento de este mercado interno, qué no podría hacer en un marco de liberación”, planteó.

En tanto, Beatriz Paredes, lideresa del PRI, consideró que sería muy grave, en la actual coyuntura, que una discusión analítica, seria y responsable sobre ventajas y desventajas sobre la legalización de las drogas vuelva a ser instrumento de polarización.

Calderón secundó el planteamiento expuesto por Kahwagi al señalar que si en el plano internacional no se abre este debate de nada servirá. “Si en el mundo no se legalizan las drogas, o por lo menos en Estados Unidos no se legalizan las drogas, esto es simple y sencillamente absurdo. Porque el precio de las drogas no está determinado por México, el precio de las drogas está determinado por los consumidores en Los Ángeles, en Nueva York, en Chicago, o en Texas”, expuso Calderón.

En consecuencia, abundó, lo que obtendríamos en México de una legalización así, son todos los inconvenientes, incluyendo la pérdida masiva de varias generaciones de jóvenes y adolescentes en las adicciones, con ninguno de los convenientes. Porque el precio seguiría siendo alto, seguiría siendo un precio de mercado negro, quizá marginalmente impactado, pero un precio dominado por una delincuencia internacional.

En este sentido dejó en claro: “Considero que en estas circunstancias y especialmente con el matiz que hace Jorge Kahwagi, que si esto no un es planteamiento internacional, México paga todos los inconvenientes y no gana ninguno de los convenientes”.

Por su parte el legislador del Partido Verde, Arturo Escobar, en representación de Jorge Emilio González, propuso que se legalice el consumo de la mariguana en México, ”Esta violencia que vivimos es por la mariguana”, subrayó.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Calderón reitera a partidos rechazo a legalizar drogas"