Perredistas arremeten contra el PT; lo responsabilizan de varias derrotas

La primera “encerrona” de las corrientes perredistas para analizar el balance electoral y la política de alianzas de cara al Consejo Nacional de mediados de agosto se convirtió en una catarsis colectiva donde las tribus plasmaron en el documento de trabajo todo tipo de acusaciones entre ellas, y arremetieron contra el PT, a quien responsabilizaron de varias derrotas al no sumarse a los bloques opositores en la lucha por más gubernaturas.

La posibilidad de alianzas opositoras para el 2011 y 2012 con el PAN reeditaron las divisiones entre las corrientes perredistas en la reunión del lunes por la noche, sobre todo la que se pretende construir en el Estado de México.

“Se deben descartar las alianzas con el PRI o con el PAN hacia el 2011, particularmente la tentación de la alianza con el PAN en el Estado de México”, establece el documento que discuten los perredistas y del cual Crónica tiene una copia.

En la discusión interna de cara al Consejo Nacional donde habrá de aprobarse si hay o no alianzas con el PAN en las elecciones del próximo año, también salió a relucir Andrés Manuel López Obrador, a quien censuraron por no apoyar por segunda ocasión al PRD en los procesos electorales.

Sin embargo, en un documento anterior al que discute la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, el tabasqueño fue objeto de una crítica más severa, sobre todo por parte de Jesús Zambrano, quien estableció que “los resultados de la participación electoral de AMLO con el PT nos dan un claro indicador de su aislamiento y baja popularidad”.

AMLO—agrega— cambia su estrategia y adelanta su autodestape como candidato presidencial para el 2012. Anuncia que el próximo año pedirá el apoyo de un partido (el PT seguramente) y no esperará a que el PRD decida si lo postula o no; aunque luego matizó su postura ante el rechazo que obtuvo en la opinión pública.

Pero estos señalamientos sobre AMLO fueron matizados en el documento final que está a discusión entre la CPN.

Incluso se debate la viabilidad de postular a AMLO como candidato presidencial en el 2012, donde Izquierda Social que encabeza Martí Batres destacó la importancia del movimiento que dirige el tabasqueño y de que la izquierda se aglutine alrededor de ese proyecto, más allá de simpatías o antipatías hacia el ex candidato presidencial.

“A su alrededor es posible construir una corriente electoral propia, de izquierda, rumbo al 2012. Más allá de simpatías o no, más allá de lo que se decida en el 2011, más allá de las candidaturas, el hecho real es que este movimiento es el principal referente nacional que tenemos para enfrentar al gobierno federal y al propio PRI de Enrique Peña Nieto”, establece esa corriente en el documento.

En dicho documento de 57 páginas que está a discusión, también se critica a sus aliados de izquierda, sobre todo al PT, a quien responsabilizan de no lograr triunfos en estados como Durango, Hidalgo, y Zacatecas.

“En los estados en donde el Partido del Trabajo decidió no ir en coalición con los demás miembros del DIA y el PAN, la coalición pudo haber triunfado de forma contundente en algunos casos y sin necesidad de recurrir a los tribunales para reclamar nuestras victorias”, reprochan.
Alejandro Páez, La Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Perredistas arremeten contra el PT; lo responsabilizan de varias derrotas"