Dependen relaciones de reunión.- Colombia

BOGOTÁ.- El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela pasa ineludiblemente por la materialización de un acuerdo en la reunión que sostendrán hoy los Presidentes de ambos países, según confirmó ayer la Canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"La reunión será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los Presidentes, se restablecen las relaciones", dijo Holguín citada por el diario El Tiempo de Bogotá.

La esperada reunión entre el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, anunciada el domingo, se realizará poco después del mediodía (hora local) en la ciudad caribeña de Santa Marta.

La Canciller Holguín salió al paso de una declaración de la presidencia de Brasil en la que se aseguraba que los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela anunciarían en las próximas horas el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace dos semanas.

Santos habría confirmado por teléfono la noticia a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según un vocero de la presidencia en Brasilia.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia a finales de julio luego de que el Gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Por otro lado, el ex Mandatario cubano Fidel Castro, aliado de Chávez, aseguró ayer que no existe la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela.

"Primero, porque no le interesa; segundo, porque no puede; tercero, porque no quiere, (y) cuarto, porque sabe que las consecuencias serían desastrosas", dijo el líder revolucionario en una entrevista con Venezolana de Televisión y Telesur.
Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Dependen relaciones de reunión.- Colombia"