Sufren los jornaleros embate de ley SB1070

PHOENIX.- El mercado de los jornaleros en Arizona, que venía en picada por la crisis económica en el estado y una legislación antiinmigrante avalada en 2008, es golpeado ahora por la nueva ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada.

En áreas como Thomas Road y la calle 36 en el este de Phoenix, donde hace un par de años se podía encontrar a unos 200 trabajadores indocumentados, ahora sólo se reúnen 20, una caída de 90 por ciento, reportó el diario The Arizona Republic.

En el pasado, estos obreros, la mayoría mexicanos indocumentados, corrían en masa para subir a los autos que los contratarían por el día o hacían señales con las manos. Ahora, los pocos que se reúnen en ferreterías de autoservicio han optado por mantener un perfil bajo, permaneciendo sentados o recargados en un árbol.

Incluso los obreros que habían perdido sus empleos en el sector de la construcción buscaban suerte en este oficio, pero con la nueva ley SB1070, que entró en vigor el 29 de julio, prefieren viajar a otros estados o regresar a México.

Aunque la juez federal Susan Bolton suspendió algunas de las provisiones más polémicas de la norma -como la que obliga a la Policía a indagar el estatus de una persona al ser detenida por otro delito- algunas que entraron en vigor afectan a este sector.

Según la nueva legislación, es ilegal que un conductor se detenga para recoger a un jornalero o que uno de éstos ingrese a un vehículo si impide el tráfico.

"Las cosas ya eran horribles. Con la ley se han puesto peor", afirma Arturo Aguilar, un indocumentado mexicano quien afirma que antes lo contrataban hasta dos veces por día, y ahora lleva seis días sin trabajo.

Aunque la situación se ha recrudecido con la ley SB1070, desde 2008, Arizona aplica una norma que permite implementar sanciones estatales a personas que empleen a indocumentados.

Salvador Reza, miembro de la organización pro derechos humanos Puente, dijo que ha alertado a los jornaleros sobre la nueva ley.

Reza afirma que la norma es tan vaga que la Policía podría arrestar a los inmigrantes indocumentados sólo por levantar la mano en una esquina.

"Para mí, esta norma deja la puerta abierta para la interpretación", afirma.


Con información de NTX



'Tiran la toalla'

Tras la entrada en vigor de la ley SB1070, muchos jornaleros han optado por viajar a otros estados o regresar a México.

90% disminuyó el mercado de jornaleros en Arizona en los últimos dos años.
200 obreros indocumentados podían ser vistos en una sola calle antes de 2008.
20 trabajadores, en promedio, se ven en las mismas zonas en la actualidad.
Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Sufren los jornaleros embate de ley SB1070"