Descartan en Cámara discutir reforma fiscal

La reforma hacendaria ya no será tema en la Cámara de Diputados, a pesar de que fue uno de los compromisos de la actual Legislatura.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Becerra Pocoroba, aseguró que ya no están dadas las condiciones para negociar esa reforma que, según coinciden todos los partidos, es urgente para el País.

"Hablar en este momento de la reforma fiscal sería tanto como hacer una afirmación totalmente carente de todo sentido lógico, sería tanto como afirmarles a ustedes que lo que se pretende (es) hacer nuevos incrementos de impuestos, como sucedió el año pasado", señaló.

El legislador panista insistió en que no es el momento adecuado para hablar de ese tema, porque además ya está por iniciar la negociación para el presupuesto de 2011 y a eso habrán de darle prioridad.

"La realidad es que esto debió haber salido, de ser posible, en un periodo extraordinario, anterior al 8 de septiembre, que es la fecha en la que el Ejecutivo federal tiene que presentar su criterio de política económica", consideró.

-¿Ya no es tiempo para que se presente?, se le preguntó.

"Resultaría fuera de todo contexto, primero, porque se tiene un trabajo, y segundo, porque había una fecha límite y de aquí al 8 de septiembre no vamos a tener nada", señaló el diputado.

Becerra Pocoroba insistió en que lo que interrumpió el curso de una buena negociación de la reforma fiscal en el Congreso fue el entorno político derivado del proceso electoral concluido el pasado 4 de julio.

"Fue el ámbito político, en el grupo siempre se partió de la premisa de que no queríamos que la parte política permeara los trabajos técnicos de este grupo, sin embargo las alianzas, como se sabe, y las consecuencias que tuvieron, han impedido que el grupo se reúna", señaló.

Lamentó que este tema no se consolidara en la agenda legislativa, porque las leyes en materia tributaria en México, dijo, están muy atrasadas y eso afecta las finanzas del País.

"Cuando me refiero a que la reforma fiscal tiene un gran retraso, me refiero a que nuestras leyes tienen mucho más de 19 años de vigencia, algunos regímenes no se han tocado en más de 30 años, y esto significa que ya es el momento", apuntó.

Si la legislación no se moderniza, advirtió el diputado, se pierde toda oportunidad de tener finanzas sanas en el País.

"Tiene que llegar (el momento) en que todos tengamos la conciencia de que debemos modernizar nuestra legislación", insistió.

Becerra Pocoroba destacó que en caso de que se retomara el tema, no será la bancada de Acción Nacional la que haga el proyecto, sino esperarán a que lo envíe el Ejecutivo federal.

El pasado 3 de agosto el senador Carlos Navarrete, presidente de la Cámara alta, admitió el riesgo de que la sucesión presidencial de 2012 paralice las actividades del Congreso de la Unión pues, advirtió, cada partido verá por las reformas que le convenga aprobar.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, reconoció que el discurso de los políticos no ha sido compatible con la realidad, pues se han quedado cortos en atender los problemas del País.
Armando Estrop, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Descartan en Cámara discutir reforma fiscal"