Diputados del PRI, por la cadena perpetua

El PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para que se aplique la cadena perpetua en los delitos de homicidio calificado, violación tumultuaria y secuestro cuando la víctima sea mutilada o pierda la vida.

Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia y promotor de la propuesta,explicó que no se requieren reformas constitucionales, porque la Suprema Corte se pronunció al respecto en el año 2005.

Por ello, dijo que sólo será necesario modificar el artículo 25 del Código Penal Federal.

El ex procurador general de la República aclaró que el PRI promoverá la cadena perpetua, pero no la pena de muerte, porque contraviene el artículo 22 de la Constitución y diversos tratados internacionales.

Afirmó que la iniciativa responde a la solicitud de la ciudadanía “ante la impunidad que priva”.

Es necesario replantear la figura de la cadena perpetua para inhibir la comisión de los delitos y “romper el círculo vicioso” por no legislar y porque las autoridades no actúan, señaló.

Por su parte, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, afirmó que la lucha contra la delincuencia “es de todos”, por lo que rechazó que su partido pretenda que al PAN o al gobierno federal les vaya mal en ese combate.

Se requiere, dijo, “una agenda que se pueda discutir entre el Legislativo y el Ejecutivo”, a fin de que los acuerdos que se tomen deriven en iniciativas, decretos o en leyes. “Así es que estamos dispuestos”, puntualizó.

Ixtapan de la Sal • Elba Mónica Bravo, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Diputados del PRI, por la cadena perpetua"