Fractura a Cofetel fallo de espectro

El fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a favor de la licitación de espectro 1.7 GHZ fracturó por primera vez a los miembros del pleno, provocando abstenciones y ausencias en el proceso, señalaron analistas del sector.

Abel Hibert, ex miembro del organismo regulador, indicó que esta es la primera vez que la Cofetel enfrenta un proceso tan controvertido, al ser uno de los más cuestionados por los miembros del Poder Legislativo, así como de la opinión pública, y enfrentar versiones irreconciliables entre sus miembros, por lo que no lograron ponerse de acuerdo en el resultado.

La división al interior del pleno generó que se convocara a varias sesiones extraordinarias para resolverlo desde el pasado 16 de julio, a las cuales no asistió el comisionado José Luis Peralta, quien mandó un oficio señalando que desde las bases no estuvo de acuerdo con el proceso.

En tanto que el comisionado Ernesto Gil Elorduy sólo se presentó hasta la sesión del pleno de ayer, aduciendo a asuntos personales su ausencia a las reuniones anteriores.

Fue hasta las 18:15 horas de ayer, cuando la votación del fallo se dio con un ausente, una abstención, un voto en contra y dos a favor.

Gerardo Soria, analista del sector, explicó que Mony de Swaan, Gonzalo Martínez y Rafael del Villar tuvieron que esperar a la presencia de un cuarto comisionado porque sólo tenían dos votos a favor, y con ello no podían emitir ninguna resolución.

Sergio Legorreta, especialista en telecomunicaciones, agregó que la situación hizo evidente la fractura al interior del regulador para tomar una de las decisiones más importantes.

Lo que sigue en el proceso es que los operadores ganadores, Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica, realicen su primer pago en los siguientes 45 días.

Una vez realizado el pago, la Cofetel hace la recomendación a la SCT y envía el archivo de cada empresa; la dependencia lo analiza y si lo aprueba otorga los títulos de concesión por 20 años para cada uno de los ganadores.
Lilia Chacón, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Fractura a Cofetel fallo de espectro"