Reserva la Cofetel datos de 'ganga'

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó declarar como información "reservada" los criterios que utilizó para asignar el espectro radioeléctrico a Nextel-Televisa.

En respuesta a una solicitud de información, que fue presentada a través de la Ley Federal de Transparencia, la Cofetel señaló que estas consideraciones no puede divulgarlas, porque forman parte de juicios y procedimientos administrativos en curso.

La Cofetel avaló el lunes la asignación de espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 gigahertz al consorcio Nextel-Televisa con una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial, correspondiente al fallo de la licitación 21.

El documento que la dependencia decidió clasificar se titula "Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en Materia de Planeación y Acumulación de Espectro para las Licitaciones 20 y 21" y fue presentado a la comisión el 6 de octubre de 2009, mediante oficio número CFT/DC01/P/207/2009.

"Se clasifica como reservada la información de la solicitud en términos del artículo 14 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso y lineamiento XXVII de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; "Por ende, se niega el acceso ya que la información requerida forma parte de distintos procedimientos administrativos, seguidos en forma de juicio, que no han causado estado", manifestó la comisión que hoy preside Mony de Swan.

Aunque las dependencias deben establecer un periodo de duración de la reserva, el documento de respuesta de la Unidad de Enlace de la Cofetel no especifica cuánto tiempo estará en sigilo esta información.

Aunque la comisión ha manifestado que algunas de sus consideraciones para esta licitación fueron la intención de impulsar el desarrollo del mercado y reducir su atraso, el documento donde reúnen sus razones no lo hará público por ahora.

La publicidad sobre el documento de la Cofetel no es un asunto finiquitado, pues hoy será tema de debate en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, ante quien fue impugnada la reserva que declaró el organismo en telecomunicaciones.

La comisionada María Marván Laborde presentará este medio día una ponencia a sus homólogos, quienes definirán si avalan la reserva de la Cofetel, divulgan sólo una parte del documento u ordenan a la comisión dar a conocer el texto completo que sirvió de apoyo para elaborar las bases de las licitaciones.
Abel Barajas, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Reserva la Cofetel datos de 'ganga'"