La Corte admite controversia contra De Swaan

El ministro de la Suprema Corte Fernando Franco González Salas admitió a trámite el juicio de controversia constitucional que promovió la Comisión Permanente en contra del presidente Felipe Calderón, con la que se busca anular el nombramiento de Mony de Swaan, como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los legisladores de oposición, con el voto en contra del PAN, promovieron el juicio desde el pasado 20 de agosto, por considerar que De Swaan no cumple con el requisito que establece el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que asegura que para ser comisionado se debe tener experiencia en el ramo.

Mony de Swaan fue designado por el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo de comisionado durante un periodo de ocho años, a partir del 30 de junio pasado, en sustitución de Héctor Osuna, quien fuera el titular de la Cofetel y renunciara a dicho cargo.

Antes de llegar a la Comisión, De Swaan se desempeñaba como coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. De ahí que para los legisladores priistas, que fueron quienes impulsaron el juicio, es claro que no tiene experiencia en el ramo de telecom y llega para subordinar a la Cofetel a los designios del presidente Calderón.

Por turno el juicio de controversia se le envío al ministro Fernando Franco quien admitió a trámite la demanda y como primera medida emplazó al presidente Felipe Calderón y al presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, éste último como tercero interesado, para que respondan a la demanda de los diputados y senadores, en un plazo de 30 días.

Podrá ejercer el cargo

Durante el tiempo que dure el juicio De Swaan se mantendrá intocado en su cargo y todas las acciones que realice en el ejercicio de sus funciones —conforme a los criterios establecidos por la propia Corte en asuntos similares— tendrán plena validez. Normalmente el Pleno del máximo tribunal del país suele tardar en resolver este tipo de juicios más de seis meses, por lo que es muy probable que este asunto se resuelva hasta el próximo año, el 2011.

Para revertir la decisión de Fernando Franco, el presidente Felipe Calderón y el titular de la Comisión, Mony De Swaan, pueden promover un recurso de reclamación, en el que aleguen que el ministro admitió a trámite la demanda de los legisladores, cuando, en su opinión es notoriamente improcedente, porque el Congreso no puede objetar las designaciones de los comisionados de la Cofetel. De promoverse, se revisaría de manera paralela al proceso de integración.
Carlos Avilés, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "La Corte admite controversia contra De Swaan"