Nogales retrasa el despliegue

Aunque inició de manera oficial el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos que reforzarán la vigilancia de la Border Patrol en los 3 mil 336 kilómetros de la frontera compartida con México, ayer en Nogales, Arizona, el punto más sensible de la migración ilegal, no apareció todavía ninguno de los 524 milicianos que se tienen contemplados.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Interna estadunidense, a cargo de la ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, la gran mayoría de los elementos de la Guardia Nacional estaría operando desde ayer en el desierto del Sásabe, considerado no sólo como una de las principales rutas de la migración ilegal, sino también como la más mortal a causa de las temperaturas extremas que tienen que soportar los indocumentados, en su gran mayoría mexicanos.

Los 250 elementos contemplados para Texas, así como los 224 de California, sí comenzaron a realizar trabajo de campo desde el día de ayer, así como también los 72 asignados a Nuevo México, informaron fuentes oficiales. Mientras tanto en Arizona, un vocero de la Guardia Nacional dio a conocer en la radio local que el despliegue había comenzado pero que los elementos estarían incorporándose a las actividades de vigilancia durante el resto del mes de agosto y quizá hasta principios de septiembre realizarían sus operaciones de manera normal.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva a la que el presidente en turno de Estados Unidos puede acceder en momentos de guerra o de crisis. La decisión de enviar un contingente de este tipo a la frontera con México representa un hecho histórico. El gobierno de Barack Obama anunció en julio pasado esta decisión y ha sido cuestionado por algunos senadores del Partido Demócrata.

John McCain, senador por Arizona y candidato presidencial derrotado por Obama, es uno de los principales impulsores de esta iniciativa. El pasado sábado, durante un evento proselitista de su partido, cuestionó que el gobierno federal operara con lentitud el inicio del trabajo de la Guardia Nacional, una más de las medidas implementadas en los últimos meses en este país, para tratar de impedir la migración de personas de otros países de forma ilegal.

La decisión de incorporar a la Guardia Nacional en la vigilancia de la línea divisoria se suma a la entrada en vigor de la Ley SB 1070, una legislación estatal que da mayores facultades a la policía de Arizona para realizar labores de control migratorio.

- Claves

Bush dio la orden

• En 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por un periodo de dos años.

• Los grupos pro inmigrantes aseguran que este despliegue es más un gesto simbólico con fuerte carga político-electoral y que lo que EU necesita es una reforma que saque de la sombra a la población clandestina.

• Más de 24 mil personas han fallecido desde 2006 en el lado mexicano de la frontera debido a la narcoviolencia, y la seguridad en la transitada zona se perfila como un tema de campaña también para los próximos comicios legislativos.

71 personas detenidas: Arpaio

••• A causa de la entrada en vigor de la Ley SB-1070, 71 personas fueron detenidas el fin de semana en Phoenix por no identificarse o por manifestarse contra la iniciativa dirigida a combatir la migración ilegal, dio a conocer el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio.

Arpaio, quien se autodefine como “el sheriff más duro de América” implementó la redada con 180 policías a su cargo, pese a las manifestaciones civiles y los reveses legales que sufrió ante la justicia federal, la nueva legislación promovida por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y que ha causado una protesta diplomática del gobierno de México.

Entre las personas reportadas como detenidas se incluyen manifestantes. Uno de ellos es el activista Salvador Reza, quien ya había sido detenido antes por Arpaio y por quien grupos locales de derechos humanos iniciaron una campaña para exigir su liberación. (Tucson • Diego Enrique Osorno, enviado)

Tucson • Diego Enrique Osorno, enviado, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Nogales retrasa el despliegue"