Repunta desempleo en julio a 5.7%: INEGI

En julio de este año, la tasa de desocupación en México se ubicó en 5.7 por ciento, lo que significó que 2.6 millones de personas no encontraran oportunidad de insertarse al mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque su comparativo anual refleja una menor tasa al pasar de 6.12 a 5.7 por ciento, en julio de este año 306 mil 395 personas más quedaron desempleadas respecto al reporte del mes anterior, es decir, diariamente 9 mil 883 individuos promedio no lograron emplearse o incluso perdieron su trabajo.

En junio pasado, la tasa de desempleo fue de 5.05 por ciento, —uno de sus niveles más bajos en el año—; sin embargo, la agudización en el séptimo mes del año responde a la conclusión de empleos eventuales, como los generados por el INEGI para realizar el Censo de Población y Vivienda 2010, que sumaron casi 150 mil personas, las cuales en su mayor parte asumieron tareas laborales entre mayo y junio de este año

Destaca también el caso de estudiantes que buscaron empleo durante las vacaciones de verano, que este año tuvieron mayores dificultades para encontrarlo.

En julio de 2010, el segmento de la población más vulnerable a la desocupación fueron las mujeres, al reportar una tasa de 5.78 por ciento, la escala más altaa en los últimos nueve meses.

Entre los hombres la tasa fue de 5.66 por ciento, lo que representó el segundo nivel más elevado en lo que va del año.

Por nivel de instrucción, el INEGI detalló que el desempleo se mantuvo elevado entre aquellas personas con escolaridad media superior y superior, la cual alcanzó una tasa de 36.45 por ciento.

Las mujeres con nivel de instrucción medio superior y superior registraron una tasa de desempleo de 39.73 por ciento, la más alta en el año; aunque la situación más compleja la resintieron aquellas personas del género con secundaria completa, pues su grado de desocupación llegó a 41.18 por ciento.

La población subocupada (aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8 por ciento de la población económicamente activa, es decir 3.7 millones, 200 mil más que lo registrado en igual lapso de 2009.

“Los datos revelan que el sólido crecimiento económico observado en el primer semestre fue insuficiente pare reducir de forma importante los elevados niveles de desocupación”, dijo el analista de Invex, Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar.

Por su parte, el economista de Banamex Arturo Vieyra consideró que el estancamiento en el empleo será temporal y en los próximos meses comenzará a descender gradualmente.
Alberto Verdusco, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Repunta desempleo en julio a 5.7%: INEGI"