Revelan fallido plan para atacar a Santos

BOGOTÁ (DPA).— La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría planeado un frustrado ataque para la ceremonia de posesión del presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto, con ayuda del grupo armado vasco ETA, según un informe de la prensa local difundido ayer.

Documentos, así como cinco cañones que iban a ser utilizados por la guerrilla para cometer el ataque, fueron decomisados tres días antes del acto de investidura gracias a información suministrada por un informante, indicó un reporte de Caracol Noticias.

Algunos planos y presuntos comunicados de la guerrilla de los que habla el reporte muestran las zonas que iban a ser impactadas por los cinco cañones, entre ellos la guardia presidencial, el túnel del Capitolio Nacional y la Casa de Nariño (sede presidencial).

Los proyectiles, agregó el reporte, iban a ser lanzados desde una vivienda que la guerrilla compró en el barrio Las Cruces de Bogotá, aledaño a la Casa de Nariño.

“Tenemos el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista y el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos”, señaló un supuesto comunicado enviado por alias Toño, uno de los jefes de las FARC y quien habría planeado el fallido atentado.

La frustrada operación “U, unidos como debe ser” habría sido planeada por el grupo insurgente colombiano desde abril pasado y para la misma se iban a utilizar armas de alta tecnología. Además de los cañones, iban a usarse 18 lanzagranadas y 250 fusiles.

“Los instructores que nos mandó la ETA ya están en el campo dando las instrucciones; el personal ya fue seleccionado, son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos”, agregó otra de las presuntas comunicaciones interceptadas a la guerrilla.

“Este armamento es para llevar a cabo la operación ‘U, unidos como debe ser’, en el Capitolio Nacional el 7 de agosto de 2010, en la posesión del nuevo mandatario, que como ya sabemos será Chuki (como la guerrilla colombiana llama a Santos)”, agregó.
El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Revelan fallido plan para atacar a Santos"