Tricolor interpone recursos contra IFE

El PRI interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos recursos de apela-ción contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por no haber sancionado al Ejecuti-vo, por la difusión de spots donde promueve obras de su gobierno en tiempos de campañas electorales.

Los recursos fueron presentados la noche del 30 de julio en el TEPJF por el representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, por haber declarado infundadas un par de quejas tras la difusión de promocionales los días 30 y 1 de julio del presidente Felipe Calderón.

En los spots el Ejecutivo informó sobre la generación de empleos y la simplificación de contribuciones, lo cual no fue considerado por los consejeros del órgano electoral como propaganda política.

El expediente con folio SUP-RAP-119/2010 fue turnado a la magistrada pre-sidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

El otro expediente presentado por el tricolor, con número SUP-RAP-120/2010, será resuelto por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar para determinar si el Ejecutivo, el secretario de salud José Ángel Córdova y diversas concesionarias de radio y televisión, violaron la Constitución Mexicana.

El magistrado Salvador Nava Gomar también revisará el recurso de apelación de Sara Castellanos, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el mismo caso.

El IFE carece de facultades para sancionar en los hechos al Ejecutivo por la ausencia de un catálogo de sanciones para servidores públicos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por omisión del Congreso en la Reforma electoral de 2007.

Tras otra queja presentada por el PRI, el 22 de julio, el IFE resolvió que Calderón violó el artículo 41 que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental en las campañas electorales, por un mensaje sobre seguridad difundido el 15 de junio.

La resolución del IFE generó que el gobierno federal impugnara la resolución porque los consejeros “se extralimitaron de manera ilógica al censurar al Ejecutivo” .
José Gerardo Mejía, EL Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Tricolor interpone recursos contra IFE"