Crean comité asesor para PREP

El IFE aprobó ayer la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las Elecciones Federales de 2012.

Según el proyecto, esa instancia dará certeza a la difusión de las tendencias el mismo día de la jornada electoral.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, dijo que la infraestructura operativa está diseñada para evitar "caídas" del sistema y que debido a que son resultados oficiales no hay probabilidades de fraude.

Destacó la importancia de este comité, debido a que el PREP, agregó, es la pieza neurálgica de la confianza del proceso de 2012, por lo que las autoridades electorales no pueden fallar.

"El PREP quiere demostrar en los hechos que no hay posibilidades de fraude, que no existen razones técnicas ni políticas para que las elecciones mexicanas de cualquier nivel o magnitud no obtengan sus resultados de un modo rápido, cierto, eficaz", precisó el funcionario.

El Comité Técnico Asesor está integrado por los especialistas y académicos Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama Rendón.

"El PREP será una herramienta de control y de verificación, una línea directa del Consejo General con cada casilla. Nadie podrá colocarse en un punto intermedio para pretender manejar, retrasar o administrar los resultados, pues ellos viajan por su propia vía hasta el máximo órgano del IFE y hacia todo el público. El PREP es un arma adicional muy eficaz contra cualquier tipo de manipulación", apuntó Jacobo Molina.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que ante la mayor competitividad que se ha experimentado en las elecciones, la información sobre la votación emitida por parte de la autoridad electoral es un factor de estabilidad.

"Para consolidad la transparencia e imparcialidad del PREP es mi convicción que los expertos posean una gran trayectoria. El compromiso con la certeza, de los funcionarios del instituto y de los expertos que nos han asesorado, provoca que sin duda alguna en cada elección nuestro PREP sea mejor al anterior", agregó.


Leslie Gómez, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Crean comité asesor para PREP"