El debate en el PAN se convirtió en competencia de logros


Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel sostuvieron  un debate informativo transmitido por internet, en el que  esbozaron  sus proyectos  rumbo al 2012, pero que estuvo exento de alusiones personales, cuestionamientos sobre acciones de gobierno que desempeñaron,  vínculos con grupos de poder, e incluso  sus planteamientos de gobierno nunca pasaron por el tamiz de la crítica o autocrítica.

Sólo de dedicaron a presumir sus logros y trayectorias en el gobierno federal, asegurar que ellos son los indicados para sustituir a Felipe Calderón en la Presidencia del país en el 2012, y acaso esbozaron algunas propuestas rumbo a las elecciones del próximo año, como la de Josefina Vázquez Mota de eliminar el fuero de legisladores y abrir Pemex a la iniciativa privada, pero dejando  a salvo la soberanía  nacional.

Los tres coincidieron en el riesgo que representa para el país equivocarse en el 2012 y que regrese el autoritarismo y el pasado, en referencia al PRI, mientras que en la cuestión de seguridad hubo marcadas diferencias.

Creel demandó un cambio de estrategia, donde se apueste por mejorar las labores de inteligencia en vez de utilizar las balas, así como crear un fiscal anticorrupción, pues advirtió que mientras exista este flagelo nuestro país difícilmente podrá avanzar a la modernidad.

Mientras que Vázquez Mota planteó que el Ejército regrese a los cuarteles hasta que las policías de los estados puedan garantizar seguridad a la ciudadanía.

Ernesto Cordero propuso profesionalizar a las policías, así como una revisión institucional de la PGR para fortalecer su capacidad de investigación. Además de  crear observatorios y consejos ciudadanos con facultades como para ser el aval del  nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del procurador, tanto a nivel federal como estatal.

El debate, moderado por Cecilia Soto, fue organizado y transmitido por el del canal Uno Noticias, propiedad del empresario Carlos Slim, y los aspirantes presidenciales del blanquiazul respondieron seis preguntas que hicieron llegar los ciudadanos a través de las redes sociales, donde les cuestionaron para qué quieren ser Presidente del país,  sus  propuestas  sobre educación, seguridad,  economía y hasta sus diferencias con los gobiernos del PRI.

En cuestión económica, Cordero se comprometió a que habrá estabilidad económica en el país en caso de que sea Presidente, y reiteró que México no puede tener un presidente que llegue a aprender, sobre todo ante la crisis económica que se avecina por la situación en Europa.

Vázquez Mota se comprometió a construir un México sin prebendas ni privilegios, y recordó que en la SEP enfrentó poderes fácticos y nunca se dobló.  Dijo que apostará por la reactivación del mercado interno, aumentar la competitividad, y apoyar a la ciencia y tecnología.

Creel se dijo dispuesto a terminar con los monopolios y apostar a la innovación y la ciencia, pero sobre todo combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno para que funcione la economía del  país.

Cuestionados sobre su diferencia con los gobiernos del PRI, coincidieron en que el PAN ha mantenido la estabilidad económica, la transparencia y rendición de cuentas, además de lograr cobertura universal en materia de salud.
Las propuestas

SEGURIDAD

 Vázquez Mota manifestó la necesidad de atacar las ganancias del crimen organizado, consideró que se debe aprobar la ley contra el lavado del dinero, así como combatir la corrupción e impunidad, y propuso terminar con el fuero de los legisladores para que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley.

Aseveró que  se deben tener tres policías por cada mil habitantes y mejorar desde cada municipio a la policía y a la impartición de justicia, además de no criminalizar las adicciones, sino verlas como una enfermedad.

 Creel propuso crear un solo mando federal a partir de una Secretaría del Interior que agrupe lo que está disperso y que incluya una agencia que combata al crimen organizado. Propuso crear una Fiscalía anticorrupción

 Cordero: Propongo policías confiables; una revisión institucional, una política contra la pobreza urbana.

ECONOMÍA

 Ernesto Cordero: Me comprometo a que habrá estabilidad económica, acceso a crédito; incubadoras y aceleradoras de negocios. Simplificación de trámites, para que sea sencillo abrir un negocio. Asesoría técnica.

Apoyo a los pequeños y medianos empresarios, más infraestructura, más vivienda, carreteras. Buscar otros mercados, como Asia y AL. Se avecina tormenta en el horizonte de México.

 Vázquez Mota: Ha llegado el momento del mercado interno, de las reformas laboral y fiscal, de la competitividad. Tomar decisiones en el sector energético. Abrir Pemex;  promover las cadenas de producción. La ciencia y la investigación serán prioritarios.

 Santiago Creel: Mano serena en las finanzas públicas. Para crecer necesitamos inversión. Necesitamos invertir en la economía nacional 10 puntos más del PIB. Abrir la economía y combatir los monopolios. Reforma fiscal, reforma laboral, energética, en un buen amiente de competencia. Combatir la corrupción; cuesta mucho al país. Propongo fiscalía anticorrupción.

EDUCACIÓN

 Vázquez Mota : Propongo: despolitizar la educación; elevar la calidad, con la participación de los padres; tenemos un reto de cobertura: becas educativas hasta la universidad. Propongo expandir mecanismos de crédito, talleres de tareas, escuelas de tiempo completo.

 Ernesto Cordero: Sistema universal de becas, extenderé el programa de becas crédito para universitarios. Nos agravia el analfabetismo; me comprometo a resolverlo.

 Santiago Creel: Propongo reforzar la educación con un sistema de valores.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "El debate en el PAN se convirtió en competencia de logros"