Comité técnico asesorará al PREP para que con certeza dé tendencias el mismo día de la elección presidencial

El Consejo General del IFE aprobó la creación del Comité Técnico que asesorará al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios federales de 2012,  que tiene la finalidad de brindar  certeza en la difusión de las tendencias el mismo día de la elección y con ello estabilidad al país.

"Nuestra historia electoral demuestra que si no hay plena transparencia en las tendencias de la votación, la imparcialidad con la que se realicen cada una de las tareas y etapas del proceso electoral, y el esfuerzo de millones de mexicanos por apegarse a las reglas de la democracia, pueden ser empañados por el debate postelectoral", advirtió  el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Aseveró que la transparencia de las tendencias de la votación deberá contribuir a dirimir las controversias electorales la misma noche de la jornada electoral, por lo cual planteó dar a conocer las cifras "más allá de cualquier consideración técnica sobre el margen de victoria entre uno y otro candidato".

"Más allá de cualquier consideración técnica sobre el margen de victoria entre uno y otro y de su carácter preliminar, el impacto político de estas cifras en la credibilidad del IFE y en la estabilidad política del país, debe ser la guía de este Consejo General para tomar decisiones el próximo primero de julio (del 2012)". Valdés Zurita aseveró que el PREP será un instrumento que dé certeza a este proceso electoral del 2012, y las cifras preliminares serán  el punto de partida para la gobernabilidad democrática, posterior a las elecciones del próximo año.

El Comité Técnico Asesor  del PREP está integrado por los especialistas y académicos Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama Rendón.

Se EVITARán "CAÍDAS".  Al detallar el proyecto, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que las autoridades no pueden fallar y  detalló que la infraestructura operativa del PREP  está diseñada  para evitar eventuales "caídas del sistema".

De hecho sostuvo que el PREP demostrará en los hechos que no hay posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del próximo año.

"El PREP quiere demostrar en los hechos que no hay posibilidades de fraude, que no existen razones técnicas ni políticas para que las elecciones mexicanas de cualquier nivel o magnitud no obtengan sus resultados de un modo rápido, cierto, eficaz", indicó.

Jacobo Molina explicó que no habrá dudas sobre las cifras que emanen del PREP, pues  se trata de resultados oficiales porque los entrega la autoridad electoral y que provienen  de documentos oficiales, las actas de escrutinio de las casillas.

El Comité estará en funciones del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012. El Comité estará en funciones del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Comité técnico asesorará al PREP para que con certeza dé tendencias el mismo día de la elección presidencial"