Defiende IFE pauta de spots para emisoras

Los consejeros electorales defendieron ayer el catálogo de emisoras aprobado por el propio IFE para transmitir las pautas locales en el proceso electoral.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnara el acuerdo por considerar que no tiene sustento legal, los consejeros señalaron que se actuó con apego a derecho.

"Resolvimos de acuerdo a derecho la integración del catálogo de quienes van a transmitir la pauta. En mi perspectiva el IFE actuó de acuerdo a derecho, el IFE ha hecho todo lo que tiene que hacer, ponerlo en riesgo ya es asunto de ellos.

"Espero que estos problemas los podamos discutir, espero que ellos sean conscientes de que se ha actuado conforme a derecho. El IFE ya tomó una postura", sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

En tanto el presidente del IFE, Leonardo Valdés destacó que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral.

En la impugnación, de la que REFORMA tiene copia, la CIRT acusa que dicho catálogo fue emitido por el Comité de Radio y Televisión con un criterio general, mediante el cual regula a los concesionarios de radio y televisión sin tener facultades para reglamentar o proveer las leyes en esa materia.

"El Comité se arroga facultades reglamentarias y emite una norma que obliga a todas las emisoras del país a contar con elementos técnicos que le permitan bloquear o insertar contenidos propios con el objeto de transmitir una pauta individualizada, lo que implica la emisión de un criterio general novedoso que no se encuentra previsto en la ley o reglamento", aseveró.

El documento señala además que se le negó el acceso a la justicia, toda vez que no se concedió la recusación en contra del consejero Alfredo Figueroa, para que no participara en la discusión de la aprobación del catálogo.

El 14 de noviembre pasado, el Consejo General avaló el catálogo previamente aprobado en el Comité de Radio y Televisión, que modificó excepciones para 149 emisoras, mayoritariamente de televisa y TV Azteca, y obligó a todas a transmitir los promocionales en elecciones coincidentes con la federal.

 
Acuerdo del PAN
 
 
El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo de participación electoral en las elecciones para Presidente de 2012, suscrito por el PAN y la Agrupación Política Nacional (APN) llamada Agrupación Política Migrante Mexicana.

El acuerdo entregado al IFE señala que la APN se compromete a realizar las actividades de promoción que considere más adecuadas en cada estado de la República, así como las estrategias de difusión y comunicación necesarias para lograr incidir en el voto de los migrantes y sus familias a favor del PAN y de su candidato o candidata presidencial.

A su vez, el PAN se compromete a dar facilidades a la agrupación para que ésta realice sus actividades y la apoyará con información, material electoral, enlaces estatales y nacionales, así como los recursos financieros posibles para desarrollar sus tareas.

El representante legislativo del PAN, Eduardo Moreno Herrejón, señaló que su partido se ha destacado por impulsar temas de interés social que incluyen sectores que estaban en el olvido.

"Desde la llegada al gobierno en el 2000 emprendimos arduamente actividades e iniciativas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la vida de las y los mexicanos. Dentro de esas actividades destaca la integración de políticas, con la finalidad de proteger y velar por los derechos de los migrantes", dijo.

Agregó que ante medidas discriminatorias tomadas en EU, se deben fortalecer las actividades para proteger a los migrantes.



Leslie Gómez, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Defiende IFE pauta de spots para emisoras"