Presumen en la red experiencia panista

Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, expusieron ayer sus propuestas, experiencias como secretarios de Estado y razones por las que quieren llegar a la Presidencia.

En el marco de un debate organizado por la empresa UNO TV, moderado por Cecilia Soto, directora del Instituto Carso para la Educación, y transmitido por internet, intercambiaron impresiones durante una hora y diez minutos, en un formato de seis rondas de dos minutos y réplicas de uno.

 
Fin de privilegios
 
 
Vázquez Mota destacó el combate a la pobreza y los programas sociales y educativos impulsados como titular de la Sedesol y de la SEP, así como los concursos de oposición para las plazas de los maestros o el aumento de becas para los estudiantes.

Señaló que busca vincular el sistema educativo al productivo y que los jóvenes tengan computadoras y iPads.

"La ciencia y la investigación jugarán un papel prioritario, por eso quiero a los jóvenes con banda ancha, con computadoras, con iPads, para que sean parte del mundo y de la competencia", señaló.

Consideró que los panistas son diferentes a los priistas por no ser, dijo, ni autoritarios ni promotores del corporativismo.

"Estoy en este partido porque es el partido de los ciudadanos, por eso cuando sea presidenta gobernaré con las mejores y los mejores hombres del PAN... Es momento de quitar privilegios y prebendas", apuntó.

 
Reconocer errores
 
 
Santiago Creel expuso su experiencia como titular de Gobernación, su promoción de la democracia y la reducción de la violencia cuando estuvo en la administración federal, y propuso cambiar la estrategia anticrimen.

"Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser muy parecidos o iguales. Lo que propongo es un cambio de estrategia... Propongo que tengamos más inteligencia y menos balas. Y para eso, requerimos, en primer lugar, reordenar las responsabilidades a nivel federal y reordenar las prioridades de la estrategia", indicó.

"Si vamos a reordenar las responsabilidades, lo primero es un solo mando federal, no muchos. Dice el dicho que muchos cocineros hacen mal la sopa. Necesitamos un mando con una Secretaría del Interior, que agrupe todo lo que hoy está disperso", apuntó Creel.

El ex consejero del IFE se dijo a favor de abrir la economía, combatir los monopolios y rechazar una alianza política con Elba Esther Gordillo, pues dijo, hay que decir las cosas por su nombre y reconocer errores.

 
La economía y el avión
 
 
Ernesto Cordero sostuvo que el País requiere un funcionario con experiencia, habló de su labor al frente de dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda, e hizo una analogía de la economía con un avión.

"La economía -y permítanme hacer una imagen- es como un avión, el fuselaje es la estabilidad económica; la estabilidad económica es lo que nos permite que exista un avión y alrededor del cual poder armar todo lo que implica una economía. Sin embargo, para que el avión vuele no nada más necesita fuselaje, necesita además turbinas, y los motores y las turbinas de la economía, una es nuestro sector exportador y el otro es el mercado interno.

"Pero se necesitan los dos motores y que los dos jalen bien... ¿Quién va conduciendo el avión? El avión tiene un copiloto, que es el Secretario de Hacienda, y tiene un piloto, que debe ser el Presidente de México. Los dos deben de saber tomar decisiones... para hacer que el avión se desplace lo más rápido posible y lo más tranquilo y seguro posible", apuntó Cordero.


Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Presumen en la red experiencia panista"