Avala IFE coaliciones encabezadas por PRI y PRD para 2012

El Consejo General del IFE aprobó los convenios parcial y total de las coaliciones “Compromiso por México”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y “Movimiento Progresista”, del de la Revolución Democrática (PRD), rumbo a los comicios federales de 2012.

En la sesión extraordinaria de este lunes, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló también el acuerdo de participación suscrito entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la agrupación política Migrante Mexicana, para contender en el proceso federal del próximo año.

En entrevista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, resaltó el hecho de que rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2012 “tendremos en la boleta a tres candidatos a la Presidencia”.

El convenio de coalición parcial del PRI con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza generó un debate que se prolongó más de una hora, cuando el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, informó que lo impugnarán ante el Tribunal Electoral federal.

A juicio del perredista, la coalición parcial que postula a Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia de la República en realidad es “total”, lo que generará desigualdad en la contienda federal.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo electoral argumentó que a esas tres fuerzas políticas les corresponderá 53.27 por ciento de spots de campaña, cuando cuentan con 50.40 de la votación electoral.

"Esto genera inequidad (sic), éste proceso electoral inicia con un amplio debate sobre el tema de la certeza jurídica y por eso apelamos a que la Sala Superior (del TEPJF) determine si una coalición a la Presidencia de la República es parcial cuando es una coalición total", expuso.

De acuerdo con la ley electoral, cuando se registra una coalición parcial como en el caso del PRI-PVEM y Nueva Alianza, cada partido coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado.

Mientras que en una coalición total será otorgado tiempo en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión, en 30 por ciento que corresponda a distribuir en forma igualitaria.

Camerino Márquez Madrid ejemplificó que la coalición total de su partido, con el del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, no podrá transmitir un millón 800 mil spots debido al anterior criterio, ya que será considerada como una fuerza política única.

"Vamos a ir al Tribunal, porque para nosotros sí es necesario darle mayor claridad a los espacios", adelantó el perredista.

En su oportunidad, el representante priista Sebastián Lerdo de Tejada solicitó ir “al verdadero fondo” del debate, al precisar que el único escudo con que cuenta su partido es la ley.

Destacó que ante tal evidencia, la intención “es llenarnos de adjetivos y descalificaciones y no entrarle al fondo, que es la parte sustantiva supuestamente del debate alrededor de un convenio de coalición”.

Incluso preguntó si ese será el tono del PRD en la campaña electoral o intentarán construir un conjunto de propuestas que se puedan contrastar de cara a la ciudadanía; “de parte nuestra lo que van a encontrar son propuestas, alternativas de soluciones, compromisos por México”.

Leonardo Valdés estableció antes que las coaliciones son una forma de consenso para buscar el respaldo popular, “expresiones típicas de la democracia y se encuentran inscritas en nuestra legislación”.

Indicó que los convenios de coalición aprobados constituyen los instrumentos para que los partidos coaligados postulen una plataforma electoral conjunta, realicen las campañas políticas de sus candidatos en busca del voto y posteriormente se distribuyan las curules correspondientes

Informó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos revisará puntualmente las aportaciones que realicen los partidos coaligados a las campañas de sus candidatos, a fin de que respeten el límite máximo de gastos permitidos.

La coalición parcial Compromiso por México, además de postular candidato a Presidente de la República, acordó ir en 20 de las 64 candidaturas de mayoría al Senado de la República en 10 entidades federativas.

De las 20 candidaturas aprobadas para los estados de México, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal, 11 serán para el partido tricolor, cinco para el Verde y cuatro para Nueva Alianza.

Esos tres partidos determinaron además postular 125 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales de los 300 en que se divide el territorio nacional.

Mientras que a través de la coalición total integrada por los partidos PRD, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los involucrados postularán candidatos comunes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

También 64 fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, con efectos en las 32 entidades federativas; así como 300 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales en que se divide el país.

El colegiado del organismo electoral avaló tanto la Plataforma Electoral como el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de ambas coaliciones durante las campañas electorales.


La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Avala IFE coaliciones encabezadas por PRI y PRD para 2012"