Enfrían en el PRI las candidaturas

El PRI quiere llevar hasta 2012 el registro de aspirantes a diputados federales y senadores, para tratar de frenar los conflictos internos e intentar construir candidaturas de unidad.

De acuerdo con los proyectos de convocatoria que serán aprobados y emitidos este martes por el tricolor, los interesados en buscar una senaduría podrán registrarse en el proceso interno hasta el 21 de enero y los aspirantes a diputados hasta el 27 de ese mismo mes.

La usanza priista, basada en la recomendación estatutaria, es que el registro de precandidatos se lleva a cabo 10 días después de emitida la convocatoria.

Sin embargo, en este caso, el plazo se extenderá hasta casi dos meses.

El calendario planteado en el borrador -elaborado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor- establece que todos los aspirantes serán seleccionados a través de convenciones de delegados.

En el caso del Senado, la elección está programada para el 15 de febrero, mientras que las diputaciones se seleccionarán los días 18 y 19 de febrero.

El domingo pasado, la Comisión Nacional de Procesos Internos inició la discusión informal de los proyectos de convocatoria.

El tema fue abordado durante la sesión que instalaron en el auditorio "Plutarco Elías Calles", en la que recibieron el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI.

Durante la discusión, algunos comisionados hicieron observaciones sobre la "amplitud" del plazo que se fijó en los documentos, pues consideraron que eso podría complicar la organización de los procesos de selección.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes, el representante del sector obrero del PRI, Pedro Alberto Salazar, se pronunció por mantener el calendario propuesto en el proyecto para permitir "la operación política" en las entidades federativas.

La idea es tratar de construir candidaturas de unidad y evitar la confrontación.

Sin embargo, esos aspirantes también deberán pasar por una convención de delegados, en la que serán "avalados" sólo a mano alzada.

Durante los últimos días, el tricolor ha enfrentado diferencias internas producto de inconformidades que van desde los términos de la convocatoria para elegir al candidato presidencial, hasta las posiciones que fueron entregadas al PVEM y el Panal, producto de la coalición "Comprometidos por México".

Las dinámicas internas que el PRI se ha impuesto desde que está en la oposición implican que en los estados gobernados por el tricolor, los mandatarios son quienes definen las candidaturas a diputados y senadores.

Sin embargo, los estados en los que el Revolucionario Institucional es oposición han enfrentado la selección de aspirantes con mayor dificultad.

 
La convocatoria
 
 
De acuerdo con el "borrador" de la convocatoria, los aspirantes a una candidatura para buscar una curul o un escaño en el Congreso deberán reunir diversos apoyos internos para registrarse en la contienda.

La lista incluye 25 por ciento de la estructura territorial, 25 por ciento de los sectores y organizaciones, 25 por ciento de los consejeros que residan en el estado o distrito -dependiendo de la elección-, o 10 por ciento de los afiliados en el Registro Partidario.

Para evitar la proliferación de aspirantes, se colocaron algunos candados, con la intención de que no cualquier priista pueda conseguir las firmas requeridas.

Al igual que en la convocatoria para el candidato presidencial, los sectores y organizaciones sólo podrán otorgar su firma a uno de los aspirantes.

Para garantizar la imparcialidad en la contienda, los integrantes de los órganos ejecutivos de dirección del PRI a nivel nacional, estatal, del DF, municipal o delegacional, deberán mantener una actitud de imparcialidad en el proceso interno.

"Sus acciones en torno al proceso interno se regirán por los principios de equidad, transparencia y legalidad", se indica en el documento.

 
 
 
Por una silla
 
Calendario para la elección de candidatos, según los proyectos de convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI:
 
 
2012
 
SENADORES
 
Enero
 
7. Elección de delegados a las convenciones. 
11. Entregan formatos para el registro. 
21. Registro de candidatos a senadores. 
26. Emisión de dictámenes de procedencia. 
27. Inicio de precampaña.

 
Febrero
 
14. Concluye precampaña. 
15. Convención de delegados.

 
 
 
DIPUTADOS
 
Enero
 
7. Elección de delegados a las convenciones. 
17. Entrega de formatos de participación. 
27. Registro de aspirantes.

 
Febrero
 
8. Emisión de dictamen de procedencia. 
9. Inicio de precampaña. 
15. Concluye precampaña. 
18 y 19. Convención de delegados.

 Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Enfrían en el PRI las candidaturas"