El IFE también declaró procedente el registro del acuerdo de participación electoral para los comicios del 2012 entre el PAN y la Agrupación Política Nacional denominada Agrupación Política Migrante Mexicana.
Luego de que el IFE aprobó el registro de la coalición "Compromiso por México", el representante perredista explicó que la coalición que encabeza el PRI, viola la legalidad y la equidad en las elecciones presidenciales, pues al registrarla como parcial, obtienen más spots.
Y es que con la coalición total que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el sol azteca perderá alrededor de un millón 800 mil spots, en radio y televisión, pues a ese tipo de alianzas, la ley las considera como un solo partido, por lo cual se les otorga el 30 por ciento de sus tiempos a cada uno de los partidos en esos medios.
En caso de alianzas parciales, como la que suscribió el PRI, cada partido conservará por separado los tiempos en radio y televisión que les corresponden.
"Todo esto genera inequidad, este proceso electoral inicia con un amplio debate sobre el tema de la certeza jurídica y por eso apelamos a que la Sala Superior determine si una coalición a la Presidencia de la República es parcial cuando es una coalición total", acusó.
Los partidos de izquierda consideraron que la alianza del PRI es imprecisa en materia de recursos financieros, y debe ser considerada coalición total y no parcial, por lo cual anunciaron que impugnarán la alianza del tricolor en busca de que los magistrados enmienden la plana, ante un escenario de inequidad que se perfila para el 2012 en materia de acceso a spots en radio y televisión en tiempos del Estado.
Al respecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que las coaliciones son expresiones típicas de la democracia y advirtió que la Unidad de Fiscalización del órgano que encabeza, estará atento para revisar las aportaciones que realicen los partidos coaligados a las campañas de sus candidatos, con el objeto de revisar que respeten el límite máximo de gastos permitidos.
En el caso de la coalición parcial integrada por el PRI, PVEM y Panal postularán candidato común a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fórmulas de candidatos a senadores, por el principio de mayoría relativa, en diez entidades y 125 de los 300 distritos para integrar la Cámara de Diputados.
En tanto la del PRD, PT y Movimiento Ciudadano es total para Presidente del país, las 64 candidaturas al Senado y los 300 distritos a San Lázaro.
0 Responses to "Luz verde a las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista”"
Publicar un comentario