Arrancan las campañas; IFE validó candidaturas


Tras declararse listo para el arranque de las campañas en el primer minuto de este día, el Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó la organización de unos comicios limpios, pese al escenario de inseguridad que priva en algunas zonas del país, y advirtió que se mantendrá atento para que los funcionarios, incluido el presidente Felipe Calderón, se abstengan de la difusión de propaganda electoral en los próximos tres meses.

Al inicio de las campañas, de acuerdo con los resultados de media docena de encuestas, en la contienda por la Presidencia de la República, se ubica como favorito Enrique Peña Nieto, con ventaja de hasta 21 puntos con respecto al segundo lugar, la panista Josefina Vázquez Mota.

Consulta Mitofsky, Ulises Beltrán, Parametría, GEA ISA, Buendía & Laredo y Covarrubias son las casas encuestadoras que registran la ventaja del priista, y coinciden además en ubicar en el tercer lugar de la lista al perredista Andrés Manuel López Obrador, a distancia de entre 3 y 8 puntos de la panista.

La firma Covarrubias le da a Peña Nieto ventaja de 21 puntos sobre Vázquez Mota y GEA-ISA le confiere la menor diferencia, aún así de 13 puntos con respecto a la abanderada del blanquiazul.

Gabriel Quadri, abanderado del partido Nueva Alianza, tiene en las mediciones porcentajes que van de 0.3 a un punto de preferencias de voto.

En conferencia de prensa de los 9 consejeros del IFE, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, se hizo notar que las campañas inician en medio de un panorama complejo, entre otras causas debido a los problemas de inseguridad que aquejan al país.

Sin embargo, los consejeros confiaron en que el 1 de julio próximo se elegirá de manera democrática al nuevo Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión, en una contienda con dos mil 127 cargos en disputa, de los cuales 629 son de nivel federal.

Benito Nacif dijo que el IFE estará vigilante de la actuación de todos los funcionarios de gobierno, desde el jefe del Ejecutivo federal hasta los gobernadores y alcaldes, con el fin de que se apeguen a lo que marcan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Valdés Zurita consideró que inicia la etapa más importante del proceso electoral y recordó que toda la propaganda en radio y televisión debe difundirse en los tiempos del Estado; pero aclaró que las entrevistas, reportajes, debates y cualquier otro ejercicio periodístico no están prohibidos y son indispensables y deseables, además de que se amparan en el derecho a la libertad de expresión.

“A partir de ese momento, los candidatos, partidos y coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos”, expresó.

Sobre el acto que llevó a cabo el presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer un balance de los logros de su gobierno, Valdés Zurita pidió esperar a que el PRI y PRD —tal como ambos han anunciado— presenten la queja sobre el tema.

Sergio García Ramírez y Francisco Guerrero advirtieron en forma coincidente que las campañas inician en medio de un panorama complejo, con resistencias y obstáculos, y sobre todo problemas de inseguridad en algunas zonas del país, pero dijeron que, en todo caso, hay condiciones para que se realicen elecciones en libertad.

También se refirieron al llamado al voto en blanco hecho por el poeta Javier Sicilia, y en voz de la consejera Macarita Elizondo consideraron que no se debe menospreciar ese tipo de movimientos ciudadanos.

Hay que recordar que en las elecciones de 2009 el llamado “voto en blanco” se convirtió en la quinta fuerza nacional, incluso por encima del Partido Socialdemócrata, que perdió su registro, dijo Elizondo.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova aclaró que el llamado de Sicilia no se trata de un movimiento contra el IFE, sino una más de las expresiones ciudadanas en época comicial, por lo que no debe verse como una confrontación.
Cifras de una elección

 80 millones de electores

 2,122 cargos de elección popular en disputa: Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 6 gobernadores y la jefatura del DF, 579 diputados locales y asambleístas de la capital, 871 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales

 349 agentes del MP capacitados en 32 delegaciones de la PGR

Alejandro Páez Morales, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Arrancan las campañas; IFE validó candidaturas"