Vuelven a sus orígenes

os primeros mítines de los candidatos presidenciales tienen significado emocional y político; Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota optaron por sus lugares de origen que a su vez son bastiones políticos, mientras que Enrique Peña Nieto decidió por un punto de confronta con Acción Nacional. Los tres arrancan hoy una campaña de 90 días y sus primeros escenarios serán Tabasco, Puebla y Jalisco.

 
 
 
Cuna y nuevo bastión panista

Francisco Rivas

Corresponsal

TEZIUTLÁN.- Josefina Vázquez Mota iniciará su campaña presidencial en este municipio enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, donde nacieron sus padres y donde el PAN consolidó hace seis años un bastión político.

La aspirante panista tiene previsto llegar por la tarde a la casa de su prima María Eugenia Vázquez Tejeda y dirigirse caminando desde ahí hacia la plaza central de la localidad, para encabezar su primer mitin.

Vázquez Mota pasaba las vacaciones de su infancia en esta comunidad serrana.

Pero, en contraste con el arraigo que siente la candidata del PAN por Teziutlán, su arranque de campaña no había generado mucha expectativa en la cabecera distrital.

A diferencia de localidades como Xiutetelco, donde alistaban 10 camiones para el traslado de unos 400 habitantes, en Teziutlán, vecinos consultados desconocían el acto de la panista.

"¡¿A poco?!. Pues si viene está bien, porque así sabremos qué propone, pero yo no sabía, no hay avisos en las calles ni en los periódicos regionales", afirmó Rafael Ruiz, un ciudadano consultado durante un recorrido por el centro de Teziutlán.

Desde una banca del zócalo, Paulo Martínez, coincidió en no hay promoción para el mitin.

"No sabía, pero está bien que quiera empezar su lucha aquí; ya depende de cada ciudadano decidir si la apoya", agregó.

Para Catalina Hernández es más importante conocer la propuesta que discutir si se informó o no de su visita o si los teziutlecos sienten emoción por ella.

"Va a empezar aquí porque creo que ella es de acá, es algo como estratégico", expuso.

En efecto, la Sierra poblana no es sólo origen de Vázquez Mota, sino un baluarte político de los panistas desde que en la contienda presidencial de 2006, con Felipe Calderón a la cabeza, ese partido obtuvo 45 mil 815 votos, equivalentes al 38.85 por ciento del total.

En esa ocasión superó por más de 10 mil sufragios al abanderado del PRI-PVEM, Roberto Madrazo.

Andrés Manuel López Obrador, de la entonces coalición Por el Bien de Todos, obtuvo 31 mil 112 votos, es decir, el 26.38 por ciento.

Aunque los resultados de la elección de diputados federales de 2009 no fueron favorables para los panistas, se repusieron en la contienda en la que se renovó al año siguiente la Gubernatura de Puebla.

En esa región la coalición en la que participó el PAN y que llevó a Rafael Moreno Valle a la Gubernatura, consiguió 45 mil 339 sufragios, 12 mil más que el entonces candidato priista Javier López Zavala.

 
 
 
El beisbol en Macuspana

Carlos Marí

Corresponsal

MACUSPANA.- Andrés Manuel López Obrador comienza hoy su campaña presidencial como comenzó su afición por el beisbol, en un campo deportivo de Macuspana.

Arrancará, además, de la mano de los chontales que lo han acompañado desde hace 25 años, cuando buscó por primera vez la Gubernatura de Tabasco.

"Es un acto simbólico con el que dice a sus simpatizantes: Nací en Tabasco, crecí en Tabasco, me hice líder en Tabasco y vuelvo a mis orígenes, a mi tierra, a mi agua", explicó Rodolfo Lara Lagunes, coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Macuspana está Tepetitán, la villa donde Andrés Manuel nació el 13 de noviembre de 1953.

"Ahora en Tepetitán sólo queda la casa de mis abuelos maternos (José Obrador y Úrsula González), que está cerrada y abandonada", comenta José Ramiro, hermano del candidato.

Del parque donde Andrés Manuel se hizo aficionado al beisbol, apenas queda un enrejado oxidado que delimitaba la zona de bateo y donde él se hincaba como cátcher. Era "El boludo, así le apodaban en el juego.

"Él jugaba varias bases y me tocó poncharlo en varias ocasiones, porque él era un novato, cuando a mí ya se me conocía como buen pítcher y era mucho mayor que él, pero ahora ya casi nadie juega béisbol, es más fútbol lo que juegan los muchachos", relata don Gilberto Juárez Pérez.

"Todo esa familia era de buen corazón. Su madre, doña Manuela, vendía telas y abarrotes", recuerda.

Ahora, contrario del auge petrolero con el que vivieron sus padres al establecer una tienda de abarrotes y telas, en Tepetitán apenas se observa el movimiento de tres vehículos en todas sus calles.

Hace 48 años, cuando al ahora candidato le tocó emigrar a Villahermosa para estudiar, tuvo que viajar en un pequeño barco un par de horas hasta el poblado José Colomo y de ahí cinco horas por carretera hasta la capital.

A Lara Lagunes le tocó ser su maestro de Civismo cuando recién llegó a Villahermosa a estudiar la secundaria, luego de esa travesía. "Yo me hago responsable de esa inquietud de Andrés Manuel por las manifestaciones, porque en clases le citaba mucho a Gandhi y fui el primero en hacer una huelga de hambre en Tabasco", dice el ahora diputado federal del PRD.

Hoy Macuspana ni siquiera es gobernado por el PRD y José Ramiro es el único de sus cuatro hermanos que reside en Tabasco, y en particular, en esa localidad. Se dedica a la producción de borregos y tiene una vida muy modesta, en una casa de interés social.

Pero será aquí, en el estadio de beisbol Tumbapatos, donde Andrés Manuel arranca su campaña.

 
 
 
Junto al otro copete jalisciense
 
José David Estrada
 
Corresponsal
 
GUADALAJARA.- Jorge Aristóteles Sandoval es el priista que le arrebató el Gobierno de Guadalajara al PAN después de 15 años de administraciones del blanquiazul.

Tiene, como Enrique Peña, el cabello oscuro y su pelo engominado se acomoda en un reconocible copete, sonríe constantemente a las cámaras y casi en cada evento público es objeto de gritería y piropos de las mujeres.

Desde que asumió la Alcaldía tapatía, en enero de 2010, le empezaron a llamar en los círculos políticos 'el Peña Nieto de Jalisco'.

"Muchos dicen que me parezco, yo la verdad no creo, peso como unos 40 kilos más que él", ataja Sandoval cuando se le compara con el mexiquense.

El candidato presidencial optó por comenzar su campaña presidencial con él, en Jalisco.

Aristóteles busca la Gubernatura como el candidato mejor posicionado, con una ventaja frente al segundo lugar de 20 puntos, según la última encuesta de Grupo REFORMA.

No es la primera vez que el PRI empieza adelante en las preferencias electorales, ya ocurrió en las elecciones del 2000 y en la de 2006, pero sí es la primera vez que la diferencia es tan grande.

Aristóteles Sandoval tiene 38 años y en caso de convertirse en Gobernador lo haría con 39 años.

Por esa juventud o por rasgos en su carácter, el candidato priista se ha metido en problemas.

En noviembre de 2010 decidió ausentarse de sus funciones desde un jueves por la noche para pasar el fin de semana en Las Vegas en compañía de la regidora Gloria Rojas.

Él es casado y ella había estado relacionada con Jorge Arana, diputado federal y padrino de bodas de Sandoval.

Durante la campaña electoral de 2009, tras un debate radiofónico con el aspirante panista Jorge Salinas, Sandoval había acordado cortarse un mechón del pelo para que les realizaran un antidoping, pero sin mediar explicación el priista le arrebató sus cabellos al personal del laboratorio y se fue argumentando que no había condiciones.

Días después, la campaña del priista hizo llegar los resultados negativos de una prueba toxicológica.

El dueño de los laboratorios donde se realizó el estudio ocupó, tras la victoria de Sandoval, la Secretaría de Servicios Médicos del Ayuntamiento tapatío.

A pesar de estos escándalos y señalamientos de corrupción en la Administración municipal, la popularidad de Aristóteles Sandoval ha seguido subiendo, según dan cuenta las encuestas semestrales que realiza Grupo REFORMA.

El priista inició su gestión con una aprobación del 46 por ciento y la terminó con una del 71.

Leonel Sandoval, padre y principal operador del candidato, ha afirmado a políticos de su equipo cercano que el proyecto de Aristóteles culmina con la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.


Francisco Rivas, Carlos Marí y José Manuel Estrada, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Vuelven a sus orígenes"