Avalan a 4 candidatos a la silla presidencial

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer por unanimidad las candidaturas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Con el aval a los abanderados del PAN, coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y Nueva Alianza, respectivamente, el organismo electoral dio inicio, a partir de hoy, a las campañas rumbo a la elección del 1 de julio.

El IFE otorgó el registro a 5 mil 398 ciudadanos que contenderán por la Presidencia de la República y por la totalidad de las curules y escaños de las cámaras del Congreso de la Unión.

Al respecto, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró que de nada servirá a los candidatos evadir la ley, por lo que los llamó a entender que en México hay una ciudadanía crítica.

"De nada servirá evadir la ley, porque la autoridad electoral estará vigilante para sancionar. En nada ayudará intentar engañar al pueblo, pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y también castigar", afirmó.

Destacó que los candidatos tendrán que decir a los mexicanos cómo piensan encarar los problemas de la nación, qué propuestas tienen para resolverlos y convencerlos de que son la mejor opción para enfrentar los retos que tiene el País.

"Deberán entender que somos ya una ciudadanía crítica y exigente, que no dejaremos pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas, que contamos con una autoridad electoral que hará cumplir la ley en todos sus extremos, que estará atenta para que la denigración y la calumnia no sean parte de la propaganda de sus partidos políticos", añadió.

Asimismo recordó que el IFE será vigilante de que los gobiernos no realicen actos que atenten contra la equidad de la competencia e intenten influir en la decisión libre de los ciudadanos.

"Los candidatos que hoy obtendrán su registro deben saber que el Instituto Federal Electoral está trabajando para organizar la elección más grande en la historia de este País, pero también la más equitativa, la más transparente y apegada a la ley", apuntó.

Defienden parcelas
El representante legislativo por el PRD, Pablo Gómez, sostuvo que no es función del instituto hacer advertencias, y que no es una función propia de la autoridad suponer que alguien pudiera estar pensando en violar la ley.

En su oportunidad, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, resaltó que el blanquiazul fue el único partido que ha elegido a una candidata presidencial a través del voto interno.

"Hemos comprobado una vez más que la democracia interna del PAN funciona, y funciona bien, y que los procesos internos de los partidos políticos, hoy llamados constitucional y legalmente precampañas, son espacios temporales, que en el caso del PAN han funcionado y han comprobado que tienen su razón de ser", dijo.

En tanto, el representante del Revolucionario Institucional, Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvo que la ciudadanía está harta del pleito permanente entre partidos y candidatos.

"Si algo aleja de la política y de la participación ciudadana a la gente es precisamente la confrontación o las posiciones maniqueístas de buenos y malos.

"Me parece que al final todos quienes contienden como mexicanas y mexicanos de bien, lo que queremos es precisamente eso: el bien, el bien de la patria", dijo.

El representante de Nueva Alianza ante el árbitro electoral, Luis Antonio González Roldán, refrendó el compromiso de su partido de avanzar por los cauces democráticos, pacíficos e institucionales.


Leslie Gómez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Avalan a 4 candidatos a la silla presidencial"