Rechazan a Clouthier y otros independientes

El Consejo General del IFE rechazó ayer por unanimidad el registro de 58 ciudadanos que buscaban la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

"Resultan improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas a Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a senadores y diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, según corresponda", señala el proyecto aprobado.

Por la negativa del registro a los ciudadanos los consejeros electorales estuvieron a punto de recibir un zapatazo.

Cuando se declararon improcedente las solicitudes, uno de los aspirantes, José González Meza, aventó un zapato a la mesa del consejo, aunque no le pegó a nadie. De inmediato fue obligado por elementos de seguridad a retirarse del salón de sesiones.

Ese no fue el único incidente, pues el joven Juan Pablo Espinoza, de la organización "Reforma Política Ya", quien acompañaba a Manuel Clouthier, intentó ingresar al recinto con una manta, pero no se le permitió.

En un principio también se negó el acceso a Clouthier, con el argumento de que el salón se encontraba lleno, pese a que aún había lugares. Minutos después se le permitió el ingreso.

Previamente, Clouthier señaló que quería observar que el IFE cumpliera con su facultad y otorgara el registro. Al enterarse de que le fue negado insistió en que acudirá al Tribunal Electoral.

Al discutir el punto de las candidaturas independientes, los consejeros electorales coincidieron en que es necesario reflexionar sobre el tema.

"Los intérpretes de la constitucionalidad en materia electoral, ambos han coincido que la determinación de las candidaturas independientes, ya sea su prohibición o su establecimiento, quedan en la potestad del legislador secundario, el legislador federal", indicó Lorenzo Córdova.


Leslie Gómez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Rechazan a Clouthier y otros independientes"