Así arranco... México a cambiar

Andrés Manuel López Obrador asegura ser el único candidato libre y capaz de llevar a buen puerto los cambios que requiere el país; expone las razones por las que ganaría la elección. Enrique Peña Nieto detalla los cinco compromisos con los que lograría un gobierno eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Josefina Vázquez Mota propone un gobierno de coalición y presenta sus cuatro prioridades en el México que sí es posible lograr.

 
 
Los mexicanos podemos y merecemos estar mejor. El próximo gobierno debe liderar un cambio que nos permita recuperar la paz, consolidar la democracia, desarrollar la economía y ampliar el bienestar social.

Por ello, he decidido establecer cinco grandes compromisos para cambiar a México: 1) Recuperar la paz y la libertad; 2) Construir un México incluyente y sin pobreza; 3) Crecer para generar más y mejores empleos; 4) Ofrecer más educación y de calidad para todos y 5) Recuperar el liderazgo de México en el mundo.

En primer lugar, me comprometo a Recuperar la paz y la libertad al disminuir, en al menos, 50% la tasa de homicidios y de secuestros del país y al reducir significativamente las extorsiones y la trata de personas.

La seguridad es una obligación del Estado, no una tarea de partidos. Por ello, consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con los tres niveles y órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y los partidos políticos en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente al 100% el sistema de justicia penal acusatorio y oral y se fortalezca la cooperación internacional para enfrentar de manera eficaz al crimen organizado trasnacional.

En segundo lugar, me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza donde logremos que, al menos, 15 millones de mexicanos superen la pobreza y erradiquemos la pobreza alimentaria, así como promovamos con acciones concretas que las mujeres, la población indígena y las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos.

Entre las acciones para cumplir este compromiso, propongo crear un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, financiado mayoritariamente por impuestos generales que sustituya gradualmente a las cuotas que actualmente se pagan al IMSS y al ISSSTE, el cual sirva de protección básica para toda la población. El nuevo sistema incluirá acceso a atención médica de calidad en cualquier clínica u hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez. Asimismo, se ampliarán los servicios de guarderías seguras, las cuales estarán abiertas el fin de semana y se otorgará un seguro de vida a las madres solteras y viudas.

En tercer lugar, me comprometo a crecer para generar más y mejores empleos triplicando el crecimiento económico de la última década y generando más de un millón de empleos al año.

Para alcanzar esta meta, es prioritario fomentar la competencia económica, incrementar la inversión en infraestructura y facilitar el acceso a créditos productivos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida. Además, debemos detonar nuestro gran potencial en sectores como el turístico y el energético, así como reactivar al campo que desafortunadamente ha quedado en el abandono. En este sentido, será importante ampliar la participación del sector privado en PEMEX, manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y la conducción del Estado en materia energética, para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia.

En cuarto lugar, me comprometo a ofrecer más educación y de calidad para todos alcanzando la cobertura universal del preescolar a la preparatoria, cobertura de al menos 45% (hoy es de 27%) en educación superior y obtener el 1° lugar de América Latina en la Prueba PISA de la OCDE.

Por ello, entre otras políticas públicas, implementaré en todo el país Escuelas de Tiempo Completo, de ocho horas de duración, en la que se otorguen alimentos nutritivos a los estudiantes y se amplíen sus oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de habilidades artísticas y deportivas. Para dar el salto a la "Sociedad del Conocimiento" invertiremos al menos 1% del PIB nacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y, debido a que la innovación es un proceso que se detona regionalmente, crearemos un fondo para fortalecer las capacidades estatales y locales en la materia.

Mi quinto compromiso es recuperar el liderazgo de México en el mundo para consolidarnos como potencia emergente e incidir en la solución de los grandes retos globales, como el cambio climático o el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, que requieren de decisiones y acciones conjuntas para superarlos.

Estos cinco compromisos se alcanzarán con un Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Pero sobre todo, será posible con el respaldo de todos los mexicanos pues sabemos que México puede y merece estar mejor. México va a cambiar.

Estos cinco compromisos se alcanzarán con un Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Pero sobre todo, será posible con el respaldo de todos los mexicanos".

 
 
"Estos cinco compromisos se alcanzarán con un Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Pero sobre todo, será posible con el respaldo de todos los mexicanos".


Enrique Peña Nieto, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Así arranco... México a cambiar"