Dan a mujeres distritos 'perdidos'

La Coalición Movimiento Progresista sustituyó a 35 hombres por mujeres en su lista de candidatos a la Cámara de Diputados para cumplir con la cuota de género, pero las ubicó en distritos donde la izquierda tiene remotas posibilidades de ganar.

Los partidos de izquierda entregaron ayer al mediodía al IFE el documento final de abanderados de mayoría, de los cuales, 120, es decir, 40 por ciento, son mujeres.

Así, los aspirantes de un grupo de 100 distritos, de los 300 considerados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano como competitivos, por ser primera o segunda fuerza, no fueron tocados.

Para no meterse en complicaciones, algunas corrientes como Nueva Izquierda, sustituyeron a hombres por personajes cercanos al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Tal es el caso de la secretaria de Comunicación Social del partido, Verónica Juárez, quien va por el distrito 1 de Jalisco.

Sin embargo, la perredista ocupa el número uno de la primera circunscripción para diputados plurinominales, posición con la que tiene mayor probabilidad de ganar una curul.

Otra caso es el de Alfa González, asesora del dirigente nacional, quien estará en el distrito 2 de Coahuila, pero también tiene un espacio por la vía de representación proporcional en la posición cuarta de la segunda circunscripción.

Guanajuato y Jalisco fueron los estados donde más sustituciones se realizaron, debido a que izquierda ocupa la tercera posición en preferencias electorales.

Por ejemplo, con bajas expectativas de triunfo por estar en manos del PRI o PAN están el distrito 1 de Guanajuato, donde quedó Teresa Francisca Rangel, en lugar de Simón Eduardo Cárdenas; en el 5, Adriana Chiquito Díaz por Miguel Ángel Araiza Díaz, y en el 11, Rosario Sánchez.

Lo mismo pasó en seis distritos del Estado de México, que están bajo el control del PRI y PAN.

Por ejemplo, en Cuautitlán Izcalli se postuló a Dora Elia Flores; en el 15 de Tlalnepantla, a Ana Bertha Guarneros; en el 18 de Huixquilucan, a Araceli Fuentes. En el distrito 23, en Valle de Bravo, María Guadalupe Salgado sustituye al diputado local Arturo Piña, quien tiene fuerza en la zona; y en el 37 de Cuautitlán estará Ana Rodríguez.

Los otros estados con sustituciones son Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Chiapas.


Érika Hernández, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Dan a mujeres distritos 'perdidos'"