Mejora la red con gobiernos

Cuando los Gobiernos operan sus propios programas de banda ancha aumenta la penetración, aseguran especialistas.

José Otero, director de Signals Telecom Consulting, dijo que el Plan Vive Digital de Colombia es un claro ejemplo de que es posible aumentar la penetración, pues ha logrado pasar de 2.2 millones de conexiones en 2010 a 4.1 millones de personas con internet en 2011.

El proyecto es a 4 años y busca incrementar el acceso a internet en Colombia al expandir la red de fibra óptica, asignar espectro para banda ancha móvil y masificar los dispositivos de acceso a internet, entre otros.

En el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció dos objetivos para ampliar la conectividad en el País que consisten en la licitación de conectividad a través de operadores comerciales en más de 70 mil sitios cerrados, principalmente de educación y salud, y la licitación de espacios abiertos para ampliar la conectividad a través de la tecnología WiFi.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se trata de licitaciones para la prestación del servicio y podrán participar todos los operadores que cuenten con una concesión.

"La idea es que nosotros ofrezcamos ese servicio, no con nuestros medios sino con las redes públicas de los operadores.

"Nosotros vamos a contratarlos a ellos para que presten los servicios salvo en las zonas donde no lleguen los servicios de los propios operadores", dijo.

El subsecretario mencionó que en donde no lleguen los operadores usarán tecnología satelital y de la banda de 3.3 MHz.

"La idea es que haya muchos ganadores, eso nos va a permitir generar condiciones de competencia en el mercado y si hay muchos participantes en la licitación quiere decir que los precios los vamos a ver reducidos", detalló Olavarría.

Hay programas de este tipo en muchas partes del mundo y es entendible pues hay zonas donde pueden resultar económicamente no rentables, pero que socialmente es necesario que tengan el servicio, expresó el subsecretario.

Por su parte, Héctor Huerta, director para la región América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mencionó que ese organismo recomienda un Plan de Banda Ancha para dar seguimiento y aumentar la penetración, aunque la forma de realizar este Plan puede variar de país a país.

"Lo que ahora tratamos de recomendar es que los gobiernos puedan atacar de diversas maneras el problema de penetración de banda ancha a través de un Plan Nacional", dijo Huerta.

 
 
 
Desconectados 
 
La banda ancha es un servicio de baja penetración.

11 millones de suscripciones a banda ancha existen en el País a junio de 2011.

592,000 usuarios de banda ancha móvil existen a junio de 2011.

3 MB es la velocidad promedio de internet en México.

Fuente: con información de OCDE y Cepal.


Carla Martínez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Mejora la red con gobiernos"