Vamos por indecisos'

Andrés Manuel López Obrador arranca la carrera por la Presidencia con el objetivo de atraer el voto de jóvenes y empresarios que aún están indecisos, dice su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

Durante 86 días de campaña, pues el aspirante presidencial de la Coalición Movimiento Progresista suspenderá actividades cuatro días en Semana Santa, el mensaje será: el PRI y el PAN representan el recrudecimiento de la crisis económica, social y de seguridad que vive el País.

El senador petista asegura en entrevista que inician la ruta hacia el 1 de julio con 22 por ciento de su voto duro o fiel garantizado, el cual, confía, se incremente con el sufragio de los indecisos.

"No descalificamos las encuestas de arranque, pero creemos que ese 22 o 23 por ciento que nos dan es el voto fiel de la izquierda. Ahora vamos por el voto de los indecisos, por el voto de sectores como empresarios, jóvenes, mujeres.

"Por eso se ha modificado el discurso en el sentido de subrayar una actitud propositiva y una actitud que pueda permitir la confianza de los ciudadanos, que es el tema de la reconciliación nacional, de subrayar la honradez de Andrés Manuel y su experiencia en el ejercicio de gobierno", apunta.

Monreal expone que, sin entrar en una guerra de descalificaciones con los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, el discurso del abanderado de la izquierda se centrará en las consecuencias negativas que traería el regreso del tricolor o la continuidad del blanquiazul.

"Andrés Manuel llevará la reflexión de que México vive una grave crisis sistémica. Hay crisis de seguridad, de alimentos, de la clase política, de la credibilidad de los partidos, de salud, de educación que no se había presentado en las últimas décadas, por lo que el cambio es necesario para enfrentar esta situación", apunta.

Sin embargo, Monreal no duda que los adversarios del tabasqueño pretendan recurrir a la campaña negra baja restarle credibilidad.

"Su discurso ha sido adecuado, ha estado más por la reconciliación nacional y no va a variar. En mis 34 años de político, no he conocido a nadie igual: tiene una intuición política que ayuda", elogió.

Explica que, en contraste con la elección presidencial de 2006, ahora el ex Jefe de Gobierno dará un giro a su campaña, pues no se centrará en mítines en plazas públicas, sino que irá acompañada por la organización de 12 foros temáticos y reuniones con diversos sectores sociales.

Los foros se efectuarán en regiones significativas y de acuerdo con los temas previstos: pobreza, política exterior, inseguridad, desempleo, salud, economía, política interna o justicia.

"Innovaremos las reuniones con diversos sectores de la población, principalmente con empresarios, asociaciones religiosas, estudiantes. Será una campaña rápida de 86 días, quitando los días santos, en los que no habrá actividad por respeto a las tradiciones religiosas", comenta.

 
Recorridos terrestres
 
El ex Gobernador zacatecano prevé que López Obrador visitará un estado entre una y tres ocasiones en los 86 días de campaña, por lo que programarán actos masivos en distritos de mayor impacto poblacional y donde los simpatizantes puedan llegar con facilidad.

Esto, argumenta, porque en comparación con los abanderados presidenciales de otros partidos, López Obrador no usará helicópteros ni aviones privados para sus traslados.

En la mayor parte de sus recorridos utilizará vuelos comerciales y viajará en camioneta y, al invertir más tiempo en los traslados, limitará el número de distritos a visitar.

Pese a que en algunos estados los tres partidos no concretaron la coalición, el petista afirma que hay un compromiso de no permitir que las disputas locales afecten la elección presidencial.

"Donde no podamos caminar juntos, estamos intentando hacerlo separados pero sin agresiones. Dentro de todo lo que ha sucedido, creemos que arrancamos como una izquierda unida", agrega.

López Obrador arrancará su actividad proselitista en su tierra natal, Macuspana, Tabasco, y cerrará campaña en el Distrito Federal, donde reside actualmente.

Detalla Monreal que en el primer mes de campaña, el aspirante visitará 27 estados, donde presidirá mítines, foros y reuniones con sectores específicos.

Además, los discursos de líderes y aspirantes de los tres partidos coaligados, así como su propaganda, resaltarán atributos y capacidad de López Obrador: honestidad y experiencia probadas.

"El mensaje que queremos inculcar es que la gente sepa que será gobernada por un hombre honesto y de mayor experiencia en el ejercicio de gobierno", añade.

 
 
Conózcalo
 
Nombre: Ricardo Monreal Ávila Nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1960.

Estudios: Abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cargos: Fue dirigente estatal del PRI, partido al que renunció en 1998 y Gobernador de Zacatecas por el PRD entre 1998 y 2004.

Actualmente es senador por el PT.


Érika Hernández, Reforma, 30 de marzo.

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