Inhiben reglas al internet libre

Las iniciativas de regulación para la red, como SOPA, PIPA, ACTA y Ley Döring son distintas, pero su transfondo es el mismo: inhibir el potencial de internet como un territorio libre de contenidos y democrático para la innovación y creatividad, dijeron especialistas.

Durante el foro Internet hasta en la SOPA, María Elena Meneses, catedrática del Tec de Monterrey Ciudad de México, destacó que aunque las estrategias de las iniciativas de Ley sobre la regulación de internet son distintas (pues el ACTA es multilateral y SOPA, PIPA, Ley Sarkozy y Ley Döring, locales), el trasfondo es el mismo.

"Por un lado representan el fin de internet como lo conocemos hoy en día, como un territorio de libre flujo de contenidos, propio para la democracia y la democratización, para la innovación y para la creatividad.

"Estaríamos hablando, con este tipo de iniciativas, de un espacio hiper vigilado en donde nuestra privacidad se vería afectada", explicó Meneses.

Lo más preocupante es que se inhibiría el uso de internet.

"Por un lado, detener su crecimiento en países donde todavía hay mucho por hacer, como es el caso de México, y por lo tanto su desarrollo", destacó.

En el caso de la Ley Döring, dijo que se restringe la conceptualización de la cultura.

"La Ley Döring o la SOPA mexicana está clarísimo que parte de una conceptualización restringida de la cultura. La cultura no se puede ver como un diente económico y a través de la propiedad intelectual", dijo Meneses.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), destacó que las discusiones sobre las leyes propuestas se han centrado en lo técnico y económico.

"(Pero) son prácticamente leyes violatorias del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información, las iniciativas buscan proteger a las grandes empresas y no a los derechos del grueso de la población", destacó Calleja.

Manuel Tamez, presidente de la Amipci, explicó que este tipo de iniciativas son intentos de la industria del entretenimiento para detener los nuevos modelos sin considerar el progreso.

 
 
 
¿De qué iniciativas hablan?

Las iniciativas dicen que pretenden proteger los derechos de autor.

Stop On line Piracy Act (SOPA)

·El Acta de cese a la piratería en línea pretende evitar bajas de empleo en EU y de la competitividad. Los proveedores de internet deben ejercer como "vigilantes".

 
 
Acuerdo comercial anti-falsificación (ACTA)

·Tratado internacional que establece marcos regulatorios afines, para dar una referencia al momento de hacer regulaciones en aduanas o en la Ley de Propiedad Intelectual.

 
 
Ley Döring
 
·Se centra en las infracciones a la Ley de Derechos de Autor, y busca multar a los infractores que ponen a disposición de millones de cibernautas bienes sin consentimiento del titular.

 
 
Protect Intelectual Property Act (PIPA)

·La Ley de la Propiedad Intelectual busca dar herramientas a las autoridades para identificar a los propietarios de páginas web que trafiquen con contenido.


Carla Martínez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Inhiben reglas al internet libre"