Vamos a sacar a la delincuencia de Guerrero, promete Josefina


Taxco, Gro., 27 de abril. La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo aquí que quiere un Guerrero limpio no sólo en sus mares y ríos, sino también de corrupción y muerte, de secuestros y extorsiones.
Prometió enfrentar con valor el crimen organizado y a los cárteles para que el estado y en particular Acapulco vuelva a ser lo que era. Vamos a sacar a la delincuencia, enfatizó en un acto masivo realizado por la noche en este destino turístico.
Quiero ser la presidenta de la paz y de la educación, destacó por la mañana en un encuentro ciudadano, al término del cual se obsequió a los asistentes cadenas y llaveros de plata. El ex locutor Jorge Camacho, organizador de dichos foros, deslindó a la abanderada de la entrega de estos presentes y dijo que fue una iniciativa de los artesanos de la región.
Sin embargo, las edecanes que entregaban las cadenas y llaveros en pequeños envoltorios de papel blanco afirmaban que era un recuerdo de la candidata.
Vázquez Mota inició su gira por Guerrero con una visita a Taxco; al mediodía se encontró con mujeres de la montaña en la zona de Atlixtac y por la tarde comió con profesionistas en Acapulco. En el puerto encabezó por la noche un mitin multitudinario.
A la zona de Atlixtac la aspirante presidencial viajó en camioneta y helicóptero, sin prensa, debido a la lejanía del lugar y a la complejidad del acceso, y la comida no pudo ser cubierta por algunos medios debido a problemas de logística con el antes llamado Pinabús. Un trayecto de Taxco a Acapulco que normalmente lleva alrededor de tres horas se prolongó más de seis por una equivocación a la hora de tomar la ruta hacia el puerto.
En un audio distribuido por el equipo de prensa del encuentro realizado en Atlixtac, se escucha a la ex titular de la Secretaría de Educación Pública prometer la construcción de la Universidad de la Montaña, y recomendar a los presentes tomar todo aquello que los partidos les regalen, pero que voten por el PAN.
Con ello, la candidata blanquiazulretomó las palabras que su contendiente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, utilizara hace años en sus mítines, aunque ella, atribuyó la autoría de la recomendación a un viejo panista.
En este contexto, trascendió que la también ex secretaria de Desarrollo Social presentará en breve, de su autoría, un libro de cuentos para niños:La mariposa Blanca y el pato Tulio, editado por Alfaguara con un tiraje de 10 mil ejemplares.
Durante el encuentro con los ciudadanos realizado en el hotel Misión de Taxco, desde cuya terraza se pueden observar las laderas de la ciudad y la majestuosa Catedral de Santa Prisca, Josefina Vázquez Mota expuso que México no merece que el crimen organizado se haya apoderado de los territorios, por eso es tan importante que los electores se fijen por quién van a sufragar, pues en muchos estados la delincuencia ha encontrado complicidades o por lo menos omisiones e indeferencia de las autoridades.
En todo el mundo hay crimen organizado, la diferencia es que aquí seguramente hubo autoridades locales que permitieron que se estableciera y lastimara a los ciudadanos, subrayó.
Sabedora de los problemas de violencia que se viven en Guerrero, se comprometió a limpiar la entidad de corrupción y muerte, de secuestros y extorsiones. Para eso cuentan conmigo. Les doy mi palabra, añadió, como lhace en cada uno de los encuentros donde formula promesas de campaña.
A plateros y artesanos les ofreció promover la denominación de origen para su orfebrería y las artesanías de Olinalá. También dijo que fomentará la construcción de un mejor mercado para la plata y fortalecerá el abasto de agua.
De igual manera insistió en su promesa de reforzar el mercado interno, pues México abrió todas sus fronteras y descuido a sus productores nacionales, aunque aclaró que se hará sin proteccionismos.
Reloj que marcas las horas
Por la noche en el zócalo de Acapulco, durante un mitin que reunió a miles de guerrerenses, bailó al ritmo de la canción emblema de su campaña, mientras sobre la costera Miguel Alemán una camioneta promocionada el programa oportunidades con la imagen de la panista.
En el mitin, Vázquez Mota habló de un reloj que le regaló una persona de Chilpancingo, el cual marca los minutos y las horas, objeto que entregó a una niña que participó con un poema en el acto de campaña y a la que dijo: Me comprometo a que cada minuto que pase voy a trabajar para que vivas más segura y más feliz, tu y todos los niños de México.
A su regreso a la ciudad de México, Vázquez Mota viajó en un vuelo comercial, pero antes aceptó tomarse fotos con el personal de la aerolínea y los pasajeros que se lo solicitaron.
Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Vamos a sacar a la delincuencia de Guerrero, promete Josefina"