Ola de promesas en 25 minutos

LA PAZ.- "Pásenle, siéntese va a estar la candidata para que la escuche, le regalamos una playera", dice Juan, voluntario del Comité Directivo Estatal del PAN, a una mujer que pasa con su hijo a un costado del Polideportivo.

Son las 18:20 horas en La Paz y las siete mil sillas que según los organizadores se han colocado para el mitin de la candidata del PAN a la Presidencia todavía exhiben varios huecos desde la parte media hasta el fondo.

Un imitador que canta canciones de José José y Juan Gabriel intenta animar al público anunciando cada cinco minutos que la "señora Josefina" está por llegar.

A un costado del templete, Carlos Villavicencio, quien se autonombra Rector Legítimo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur despliega una manta que pone nerviosos a los del chaleco con las siglas "JVM".

"Gobierno Panista Mantiene Impunidad y Represión", se alcanza a leer en el mensaje hasta antes de que los miembros del Staff acuerden con Villavicencio que éste retire su manta a cambio de hablar con la candidata.

La desarticulación de la protesta coincide con la llegada al templete de Vázquez Mota, quien hoy e es acompañada por el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, sus tres hijos, su esposa y los candidatos locales.

"Que se reconozca que las mujeres pueden y pueden bien", dice Covarrubias, de pelo cano y quien viste camisa de vestir azul, pantalón beige y cinturón de diseñador.

Vázquez Mota, de blusa azul ceñida a la cintura por un cintillo, falda blanca a la rodilla y sus inseparables zapatos beige agradece el gesto.

"Tengo al mejor socio que puede tener cualquier Presidenta", afirma. Un grupo de mujeres en las primeras filas corea: "socio, socio, socio".

Mientras la candidata continua su discurso, en su cuenta de twitter, alguien que evidentemente no es ella agradece el apoyo recibido a través del hashtag #apoyareajosefina
Y aquí viene de nuevo la oleada de promesas: las locales: solucionar el añejo problema del agua, construir un hospital, desarrollar el proyecto turístico más importante de México; las nacionales; duplicar las becas, banda ancha, eliminar el fuero a los políticos.

Y la de cajón: no dar tregua al crimen organizado.

"Voy a enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del Estado", asevera con el índice levantado y rodeada de cuatro elementos del Estado Mayor vestidos con guayaberas blancas que flanquean el templete con armas largas escondidas en maletines.

"No debería decir eso", dijo poco antes de empezar el mitin Jesús Avilés, taxista y encargado de dar mantenimiento a un par de casas de descanso de gringos frente al malecón.

"Se está metiendo en las patas de los caballos, mire aquí la (sección) Policiaca tienes dos hojas y una es los resultados de la Lotería, pero cuando vaya a Sinaloa, ¿cómo va a decir eso?. Allá si le van a hacer algo".

El discurso que casi nunca baja de 45 minutos hoy apenas rebasa los 25, un miembro del staff ya tenía preparada a un costado del escenario la bandera de México que Vázquez Mota ondea al final de cada mitin.

"A está hora el primero de julio se sabrá en La Paz y en todo México que hemos ganado la Presidencia de la República", profetiza cuando el cielo ya está rojizo.

Serpentinas blanquiazules, chorros de bengalas, "yo creo en México", la canción de la campaña.

Los simpatizantes se amontonan al frente, la candidata se agacha a saludarlos y pasa apuros con su falda,los miembros de su staff le piden que se levante, pero las manos que intentan saludarla no se acaban.

Finalmente la levantan, la camioneta al pie de la escalinata, más saludos, se para en el estribo de la Suburban y agita la mano para decir adiós.

La camioneta avanza, Vázquez Mota baja la ventanilla y aquí viene el turno para el Rector legítimo. Su audiencia negociada a cambio de retirar la protesta termina en 10 segundos.

-¿Qué le dijo?

-"Que lo va a revisar", dice Villavicencio, "y que si ya había hablado con alguien, no sé quién, no le entendí".


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Ola de promesas en 25 minutos"