Quadri, a favor de eliminar los subsidios a la energía eléctrica

Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, dijo estar en favor de eliminar al 100 por ciento los subsidios a la energía eléctrica y a la industria petrolera.

En el marco del foro convocado por Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (Imere), Quadri de la Torre expresó que es fundamental  abrir a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica y utilizar las fotoceldas como una alternativa de ahorro de energía, ya que es capaz de abastecer, en un avance progresivo anual, a más de tres millones de hogares.

Tras pronunciarse por erradicar  el subsidio de 10 mil millones de pesos al consumo de electricidad, el candidato presidencial señaló que es necesario desmantelar los subsidios en energéticos, ya que "es inmoral que se gaste más en subsidios que en educación o combatir la pobreza. Si le explicas a la gente que su eliminación tiene como objetivo compensar y crear oportunidades, se pueden convencer de que México no puede derrochar el presupuesto público de esa manera.

"El Estado mexicano gasta demasiado dinero subsidiando la electricidad generada de manera convencional con termoeléctricas e incluso con la nucleoeléctrica, lo que contribuye a la contaminación ambiental".

Propuso además el uso de la energía eólica, la cual ya se aprovecha en países como España, Argentina, Uruguay y Chile; esto, abundó, podría ayudar a disminuir el costo de la generación de energía.

México necesita desarrollar su ciencia y su tecnología, bases del desarrollo y aprovechamiento de la energía renovable, enfatizó.

De llegar a la Presidencia de la República, prometió, implementaría una nueva política industrial basada en las cadenas de valor, las cuales constituyen la creación e impulso de nuevas empresas que quieran participar en el sector energético.

Calificó como un logro que se haya incluido el tema de la sustentabilidad en el debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse el próximo 6 de mayo.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de abril.

1 comentarios:

SraElena responded on 28 de abril de 2012, 7:03 #

buena propuesta...