Emplazan al IFE para que informe de sus pesquisas sobre gastos de campaña del PRI


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) le informe el estado de la indagatoria de las presuntas irregularidades en los gastos de la campaña electoral del priísta Enrique Peña Nieto.
En tanto, el TEPJF anunció que las audiencias de este juicio, promovido por la coalición de izquierda para solicitar la invalidez de la elección presidencial, podrán ser individuales o grupales.
En un hecho sin precedentes, los alegatos de las partes involucradas en esta impugnación (Movimiento Progresista, PRI y Televisa) podrán presentarse –si así lo determinan las partes involucradas– frente a frente, en un esquema similar al de los juicios orales, indicaron fuentes del TEPJF.
La alianza que postuló a Peña Nieto así como la empresa televisora entregaron también alegatos, en su calidad de terceros interesados en esta impugnación.
Ayer fueron colocados en el portal del TEPJF (www.te.gob.mx) los primeros cinco acuerdos tomados por los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial:
1. Admisión de la demanda de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
2. Apertura de las cajas que contienen las pruebas ofrecidas por el demandante (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
3. Recepción de las pruebas adicionales (supervenientes).
4. Recepción de la excitativa de justicia solicitada por la coalición para que el IFE diga qué ha investigado y eventualmente hallado en materia de gasto de campaña.
5. Recepción de las tarjetas plásticas de la tienda departamental Soriana, utilizadas –según los alegatos de la coalición– para la compra y coacción del voto en favor del PRI.
Del cuarto punto, los representantes de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador señalaron que lo más importante es que los magistrados tengan a su disposición la mayor información posible.
Que no tengamos que esperar hasta 2013 para clarificar lo relacionado con los gastos de campaña, advirtieron al término de la primera audiencia de alegatos con los magistrados de esta comisión Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco.
El IFE deberá entregar este reporte al tribunal en un plazo máximo de 48 horas, contados a partir de la notificación, es decir, los datos deberán estar en manos de los magistrados este lunes.
Uno de los puntos más requeridos por la coalición demandante a la Unidad de Fiscalización del IFE es lo relativo al caso Monex, denunciado originalmente por el PAN y luego anexado, entre otros alegatos, en el juicio de inconformidad, con base en el cual el Movimiento Progresista pide la invalidez de los comicios presidenciales.
La coalición solicitó formalmente esta semana al TEPJF que el IFErealice y/o concluya las investigaciones pendientes y subsane inconsistencias.
Con base en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y el reglamento interno del tribunal electoral, los magistrados acordaron la recepción del escrito y dieron trámite a la petición de información.
La coalición planteó que el Consejo General, el secretario ejecutivo y la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todos del IFE, realicen y/o concluyan las investigaciones y subsanen inconsistencias en el trámite de los procedimientos administrativos sancionadores electorales de su conocimiento, así como asuntos vinculados, respecto de los cuales, refieren, no ha recaído resolución alguna.
Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Emplazan al IFE para que informe de sus pesquisas sobre gastos de campaña del PRI"