Sugieren a López Obrador no quemar etapas en el juicio de inconformidad


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) señalaron que Andrés Manuel López Obrador no debe quemar etapas del juicio de inconformidad que atiende actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reiteraron que el IFE también tiene sus tiempos establecidos, en particular en lo relativo a las tareas de fiscalización del gasto de los partidos políticos.
“La premura sí puede estar divorciada de una investigación bien hecha… Nos equivocaríamos si quisiéramos hacer la investigación con lógica política”, advirtió el consejero Lorenzo Córdova. En todo caso, añadió, los actores políticos deberían pensar en eventuales cambios al modelo actual de rendición de cuentas.
El perredista dijo la víspera que el país está preparado para el nombramiento de un presidente interino (si el tribunal declarara la invalidez de la elección), un escenario preferible antes que vivir una etapa de inmundicia que, en su opinión, sería el arribo al poder de un presidente que compró la elección.
Córdova consideró que la etapa actual del proceso electoral requiere prudencia y serenidad de todos los involucrados. Dejemos que el tribunal haga su chamba, expresó.
Hay que tener paciencia y no quemar etapas; la figura de la presidencia interina es constitucional (alternativa válida cuando no hay presidente electo al 1º de diciembre), así que ¿habrá presidente electo en esa fecha? Eso lo decidirá el TEPJF, dijo.
Precisó que la etapa procesal para declarar o no la validez de la elección está en curso, de ahí que adelantar los tiempos es abonar a la complejidad política del momento que estamos atravesando. Los partidos que así lo han decidido han impugnado y presentado pruebas, por lo que anticiparse no conviene a nadie.
Son tiempos –añadió– de mucha intensidad política y es normal que se conozcan expresiones como las de López Obrador, quien por lo demás está en todo su derecho de hacer y decir lo que mejor le convenga; sin embargo, es necesario destacar que hay un proceso en curso.
El consejero Sergio García Ramírez aclaró que no polemizará con ningún contendiente, aunque sostuvo que el proceso electoral es confiable y los procesos jurisdiccionales van caminando.
Yo me atengo al tribunal y, por supuesto, coincido con el informe circunstanciado que presentó el IFE (en respuesta al recurso interpuesto por la coalición que postuló a López Obrador para solicitar la nulidad e invalidez de los comicios), consideró.
Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Sugieren a López Obrador no quemar etapas en el juicio de inconformidad"