Cuba lanza una nueva oferta de diálogo


LA HABANA (AP).— Si Estados Unidos desea hablar con Cuba de igual a igual, “la mesa está servida”, aseguró el jueves presidente isleño Raúl Castro. Poco después, un vocero de Washington respondió que para ello La Habana debe permitir la libertad de expresión y liberar a sus presos políticos.
Castro encabezó en Guantánamo el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, una de las efemérides más importantes de la isla. “Los cubanos somos gente pacífica... nos gusta hacer amistad con todos, incluyendo Estados Unidos”, comentó.
“El día que quieran, la mesa está servida”, dijo el mandatario, y añadió que se pueden debatir con Washington todos los temas, desde la democracia y la libertad de prensa hasta los derechos humanos, pero “en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie, ni títere de nadie”. Ello también implica, agregó el mandatario, hablar sobre los problemas que en estos mismos aspectos enfrentan Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Miles de cubanos se reunieron en Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la capital, para el mitin, que fue transmitido en vivo por la televisión nacional. “Mientras tanto, aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”, expresó Castro.
La reacción estadounidense no se hizo esperar. Para iniciar una conversación, Cuba debería “permitir que los cubanos ejerciten su libertad de expresión y su derecho a pedirle a su gobierno que deje de maltratar a disidentes pacíficos de la sociedad civil, libere a prisioneros políticos y, debo subrayar, la liberación humanitaria del ciudadano estadounidense detenido allá, Alan Gross”, dijo Mike Hammer, secretario adjunto de Estado para Asuntos Públicos.
Gross, de 63 años, fue arrestado en 2009 y sentenciado por un tribunal en 2011 a 15 años de cárcel por crímenes en contra de la soberanía de Cuba.
El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Cuba lanza una nueva oferta de diálogo"