Difunde izquierda relatos del 'fraude'

Bajo el nombre "Fraude 2012", Andrés Manuel López Obrador imprimió 300 mil folletos en los que resume lo que para la izquierda son las irregularidades más significativas que cometió el PRI en la elección presidencial.

En 47 páginas, el documento -del que no se informó el costo- habla sobre las empresas 'fantasma' que, acusan, usó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, para triangular recursos ilícitos a su campaña y rebasar los topes de gastos establecidos por la autoridad.

Escritores, académicos e intelectuales cercanos a López Obrador, como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz Polanco, Héctor Vasconcelos y Alfonso Suárez del Real escriben en el folleto relatos sobre presuntas anomalías en 22 entidades del País.

"Toca el turno al TEPJF... para enderezar este lamentable entuerto. Es una oportunidad única para hacer valer los principios constitucionales en materia electoral. Tiene que mandar un mensaje al País: La Presidencia no puede comprarse mediante el dinero y una verdadera República no puede regirse por maniobras fraudulentas", demandan los lopezobradoristas en ese texto.

En el apartado de Nuevo León, revelan que el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), identificada con el PRI, Agustín Serna Servín, le ofreció a la candidata al Senado, la empresaria regiomontana Cristina Sada Salinas, 60 mil votos, a cambio de que le entregara mil 500 pesos por cada uno de ellos, es decir, 90 millones de pesos.

"Dos días antes de la elección me llama (Serna Servín) para decirme que me va a apoyar. Me sorprendió porque yo sabía que era priistas. Le digo que la única forma que aceptaría su apoyo es que les diga a sus trabajadores es que son libres para votar. Querían mil 500 pesos por cada uno de los 60 mil votos", relata Sada en el documento.

En esa entidad, analizan los lopezobradorista, mientras en la zona urbana la lista nominal creció en un uno por ciento, en las comunidades rurales fue del 238 por ciento, por lo que, consideran, a los magistrados debe llamar la atención dicho fenómeno.

En Baja California, el equipo de López Obrador pone como ejemplo de las irregularidades el resultado de la casilla contigua 4, sección 0518, instalada en la Avenida San Ignacio 2901, Colonia Oscar Garzón, en Mexicali, donde, ironizan, el fervor democrático fue tan alto que votó el 136 por ciento de los registrados en el padrón, y los resultados a favor de Peña Nieto fueron más del doble del total de votos emitidos.

El PAN sacó 84, el PRD 70, Nueva Alianza 8, la coalición que impulsa al priista, 127, y el PRI solo 600, cuando eran sólo 294 votantes.

En el Estado de México, continúan, el candidato del PRI a la Alcaldía de Ecatepec se reunió con diversos ministros de distintas iglesias y cultos religiosos, y les pidió su apoyo, e incluso, aseguran, les organizó un acto en el que se rifaron computadoras y televisores.

En Durango, aseguran, la Secretaría de Desarrollo Social intercambió apoyos para el campo, ante la inclemente sequía que padece la entidad, a cambio del voto.

En Michoacán, añaden, se entregaron hasta 10 borregos por familia y a quienes entregaran una lista de 300 personas comprometidas a sufragar por el PRI se les prometieron concesiones de taxis y colectivos.

En Nayarit exponen cómo el DIF estatal, el Hospital de la Mujer, el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales y la Secretaría de Salud fueron usados para repartir propaganda a favor del priista y entregar apoyos.

Incluyen frases de una conversación en la que el director del Servicio Estatal de Empleo en el estado, César Pérez, afirma que es "obligación" de la dependencia que el PRI gane.

En Zacatecas dieron, acusan, hasta vestidos de 15 años y en Jalisco supuestamente ofrecieron 100 pesos a quienes llevarán en su celular una foto en la que mostraran que votaron por el PRI.

"¿Habrá hoy suficientes ciudadanos empeñados en sostener los principios democráticos y a defender las prácticas ilegales y los arreglos turbios? O bien ¿Entramos en un periodo en el que la corrupción y la explotación de los más débiles tengan libre curso por tiempo indefinido? La respuesta está en el pueblo", finaliza el escrito.

 
 
 
 
Compendio

El Movimiento Progresista presentó ayer un folleto sobre la elección presidencial

- El documento -de 48- páginas contiene historias sobre irregularidades o violaciones flagrantes a la ley electoral, presuntamente cometidas por priistas.

- Incluye relatos sobre anomalías en más de 20 estados del país.

- Explica en qué consiste el juicio de inconformidad para declarar no válida la elección presidencial del 1 de julio.

- Invita a seguir documentando irregularidades o violaciones a la ley electoral.


Leslie Gómez, Reforma 28 de julio.

0 Responses to "Difunde izquierda relatos del 'fraude'"