AMLO: si apegarse a la ley es ser radical, me apunto en la lista


Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dirigentes del PRI que no deben enojarse porque él plantee una Presidencia interina. Lo que estamos proponiendo está contemplado en la Constitución, y les digo que se vayan preparando, porque todos los días vamos a hablar de que se invalide la elección presidencial, y habrá más pruebas de las irregularidades que cometieron.
En conferencia de prensa, donde presentó un folleto que explica las prácticas ilegales en que incurrieron los priístas para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Movimiento Progresista señaló que es normal que los deltricolor no vean bien su propuesta de interinato, porque son parte del grupo que quiere que vivamos en la corrupción: ellos se benefician de la corrupción. Raro sería que el presidente del PRI, Pedro Joaquín no estuviese defendiéndola si él es producto de eso, o el otro señor que fue gobernador de Hidalgo, (Jesús) Murillo Karam, y el otro (Miguel Osorio) Chong, o el gobernador de Coahuila, el de Durango.
A los priístas les dijo: No estén nada más descalificando, primero revisen, hagan un análisis de lo que hicieron (en el proceso electoral), no imaginen que hay crimen perfecto, pueden seguir siendo pillados.
Aunque calificó de lamentable la actitud del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quien salió en defensa de las encuestas que se realizaron durante la campaña presidencial, López Obrador consideróun buen paso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera un plazo de 48 horas al IFE y a su Unidad de Fiscalización para que informen sobre los casos Monex y Soriana.
Ese lapso es suficiente porque “ya toda la información la tienen los del gobierno federal; el secretario de Hacienda sabe y también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es sencillo, nada más tienen que pedirle a la comisión que le solicite a Monex, en el marco de sus facultades, que entregue todas las facturas de dispersión de recursos a través de tarjetas… No pueden llegar a un acuerdo arriba y decir: a cambio de que participes en el gobierno o que yo te dé tantos cargos, me quedo callado”.
En respuesta a las descalificaciones que han emitido en su contra los dirigentes del tricolor, el abanderado de la izquierda dijo: “aprovecho que nos escuchan en el PRI y que al rato van a sacar un boletín para aclarar: estoy hablando de que se considere la invalidez de la elección y que el Congreso elija a un presidente interino, porque además de las pruebas que se han presentado, que evidentemente demuestran que se violó el artículo 42 de la Constitución, porque las elecciones no fueron libres ni auténticas, estamos hablando del uso de miles de millones de pesos de procedencia ilegal.
Estamos hablando de lavado de dinero, pero no sólo es eso, van a surgir nuevas pruebas. No van a poder tapar el cochinero y ante eso es mejor prepararnos, ponernos de acuerdo todos los mexicanos de como vamos a resolver este asunto.
López Obrador advirtió: No vamos a quitar el dedo del renglón, no le hace que nos digan mesiánicos, que tenemos delirio de persecución, si acaso lo único que les vamos a responder es que ellos son unos corruptos, nada más.
–¿Se va a radicalizar la postura? –se le preguntó.
–Dicen eso, que estamos radicalizando la postura, pero si apegarnos a lo que establece la Constitución es ser radicales, ahora sí que nos apunten en la lista: sí somos radicales.
Muchos ciudadanos quieren la invalidez de la elección, porque no quieren vivir en un ambiente de insatisfacción, de farsa.
López Obrador resaltó que desde el principio del proceso electoral señaló que defendería la voluntad de los ciudadanos, la democracia por la vía legal y es lo que estamos haciendo. La Constitución en sus artículos 84 y 85 señala que cuando una elección es declarada no válida, el Congreso puede elegir un interino. No estamos planteando nada fuera de la ley. Es preferible un gobierno interino a que se instale un gobierno corrupto, que una banda de malhechores se haga cargo del país.
Alma Muñoz, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "AMLO: si apegarse a la ley es ser radical, me apunto en la lista"