Según versiones de consejeros, al abrir la ronda de intervenciones en el Consejo Nacional del PAN, el diputado Juan José Rodríguez Prats acusó la falta de dirección en el partido.
El legislador señaló que por miedo, los panistas no hacen frente al PRI ni al PRD, creyendo que los apoyarán en votos en la Cámara o en alianzas.
El ex integrante del CEN del PAN, cercano a Manuel Espino, lamentó que haya panistas de primera y de segunda, y censuró las concesiones ante el PRI.
En este contexto, pidió que regresen los principios al partido y se defina con precisión las áreas de competencia entre el PAN y el Gobierno Según fuentes, el ex senador Javier Corral criticó al Presidente Felipe Calderón y, al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por la remoción de Santiago Creel como coordinador de los senadores, ante la embestida de Televisa.
Aunque felicitó a Martínez por relanzar la deliberación en el seno del Consejo Nacional, advirtió que los medios, los monopolios y el corporativismo no han sido tocados en lo que va del sexenio.
Con Vicente Fox en el presidium, Corral reclamó que en la anterior administración se otorgaron canonjías a los medios electrónicos y se pactó con Elba Esther Gordillo.
Según panistas consultados, Corral indicó que el partido debe hacer un replanteamiento de las acciones de Gobierno, y que en la plataforma electoral se debe volver a aquellos principios por lo que siempre luchó el partido para lograr un cambio.
En respuesta, Martínez hizo suya la propuesta de Corral de repudiar la campaña de desprestigio de las televisoras contra Creel, la cual fue aprobada por unanimidad.
Juan de Dios Castro asumió la defensa del Gobierno. Primero, reviró a Rodríguez Prats al decir que sólo vino a expresar sus frustraciones, y luego reprochó a Corral su costumbre de ventilar sus asuntos en los medios de comunicación antes de expresarlos al interior de la casa panista.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, intervino para calmar los ánimos. Señaló que dejó el partido hace 10 años con valores y principios, y que le extrañaba el debate que se estaba dando.
Creel, por su parte, habló de cuáles deben ser las banderas del partido, y advirtió que las reglas de los monopolios impiden el desarrollo.
Llaman a frenar al tricolor
Carole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop
Al tiempo de asumir los malos resultados electorales de su partido en el 2008, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, pidió a los panistas bloquear a Gobernadores del PRI que aprovechan recursos federales para apuntalar a sus candidatos.
"El PAN no debe seguir por la ruta de la comodidad compartida con Gobernadores que intentan usar los recursos federales para apuntalar proyectos electorales.
"El PAN no debe renunciar a conquistar este federalismo solidario y debe cerrar el paso a quienes desde el PRI entienden que gobernar un estado de la República es disfrutar una hacienda personal o disfrutar un pedazo de nación", dijo al inaugurar el Consejo Nacional en la sede del partido.
Aseguró que varios Gobernadores del PRI usan la fragmentación del poder para chantajear a la Federación a fin de restaurar privilegios, mantener el gasto corriente, conservar la inactividad fiscal, generar ingresos propios y regresar en algunos casos a "gobiernos caciquiles".
El presidente Felipe Calderón -sentado en el presidium al lado de su esposa Margarita Zavala y tres ex líderes del partido, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y del Senado, Gustavo Madero- pareció incomodarse por los señalamientos, aunque aplaudió a Martínez en varias ocasiones.
"Nuestro adversario será el de siempre, el PRI de siempre, que ofrecerá lo de siempre y actuará como siempre, a ellos que ya sienten que regresaron al poder, les vamos a demostrar que Nuevo León, Sonora, Colima, y en Campeche, que muy lejos del regreso siguen de salida", sostuvo Martínez.
El dirigente de Acción Nacional asumió las derrotas electorales que ha sufrió su partido en Guerrero, Nayarit, Coahuila, Baja California, Quintana Roo e Hidalgo, sin embargo, pidió a lo consejeros nacionales hacer un examen de conciencia, porque, dijo, la responsabilidad y el futuro del partido es de todos.
"El examen debe ser sincero y de todos, del presidente del partido en primer lugar, de sus equívocos, errores y omisiones, de las ausencias y descuidos del CEN, de los proyectos personales sin disciplina, sin orden y sin generosidad de quienes adelantan sus aspiraciones en el 2010 sin ver antes el enorme desafío del 2009 y de los funcionarios del Gobierno que llegaron por el PAN a las responsabilidades públicas que creen que ya no tienen ninguna deuda con el partido en el que libremente militan", advirtió.
Carole Simmonet, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 7 de diciembre.
0 Responses to "Debaten panistas relación con PRI"
Publicar un comentario