Congresistas del Partido Conservador anunciaron una fórmula para mantener viva la posibilidad de que Uribe, reelecto en 2006, sea reelecto de nuevo en 2010.
La fórmula consiste en aprobar una iniciativa de referendo popular tal como fue redactada, con reelección de Uribe en 2014, para evitar que se hunda por vencimiento de términos y dejar allanado el camino para que el Senado o la Corte Constitucional replanteen la pregunta y permitan busque otro mandato en 2010.
"Estamos facilitando la discusión. Existen las mayorías para modificar y precisar la pregunta, pero no tenemos el tiempo; quedan pocos días de sesiones del Congreso y corremos el riesgo de que si no se vota, se hunda por términos", explicó a REFORMA el congresista conservador Heriberto Sanabria, impulsor de la iniciativa.
En septiembre, un comité ciudadano encabezado por el secretario general del Partido de la U, Luis Giraldo, radicó ante el Congreso un proyecto de ley avalado con la firma de casi 4 millones de colombianos.
La iniciativa, que debe ser aprobada por el Legislativo, convoca a un referendo que, vía reforma constitucional, permitiría a Uribe aspirar a un tercer mandato consecutivo.
No obstante, tal como fue redactada, la pregunta del proyecto de referendo plantea que quien haya ejercido la Presidencia por dos periodos, pueda ser elegido para un tercero.
En estricta interpretación, como Uribe concluirá su segundo cuatrienio en agosto de 2010, no podría aspirar como candidato a una nueva reelección en los comicios de mayo de ese mismo año, sino hasta 2014.
La semana pasada, en un primer debate en la Comisión Primera, de 35 miembros, de la Cámara de Representantes (baja), el proyecto de referendo fue aprobado por 29 votos.
El proyecto debe ahora someterse a un segundo debate.
0 Responses to "Pretenden uribistas salvar reelección"
Publicar un comentario